El Teatro Municipal de El Ejido volverá a acoger este año una nueva edición del ‘Festicómic El Ejido’, un evento temático que centrará nuevamente la actividad creativa de los expertos y aficionados a este género durante los días 22 y 23 de octubre.
Organizado por la Asociación Cultural Diábolo y el Consistorio con la colaboración de la Diputación de Almería, incluirá el desarrollo de numerosas actividades relacionadas con la creación de historietas gráficas. Entre las más destacadas, figuran presentaciones de autores de libros, charlas, proyecciones, talleres de confección de cómic, concursos, stands de venta y hasta un concierto de rock a cargo del grupo ‘De la cuna a la tumba’, que será la gran novedad de este año.
Esta llamativa fiesta del cómic hará un recorrido por los distintos tipos de cómic que existen como el bélico, de aventuras, humorístico, fantástico, de terror o costumbrista, entre otros. Y contará con la presencia de importantes autores, de reconocido prestigio nacional, que participarán en esta gran cita lúdica y cultural como será el caso de Sergio Dávila, autor de Conan el Bárbaro; Fran Carmona y Santiago Girón, creadores de la oveja Samurai; o Manuel Vidal, de Invasores en la escalera, entre otros muchos, además de autores de la Asociación Diábolo, La Duna, la editorial Unrated comics y La Albóndiga. Los encuentros con estos autores incluirán también clases magistrales impartidas por ellos y sesiones de firmas. Asimismo, el festival contará con fanzines y revistas de distintas asociaciones que presentarán sus últimas novedades y atenderán al público en stands para conocerlos y poder adquirir ejemplares. Destacará también en esta edición el desarrollo de varios torneos de Pokémon JCC a cargo de Callejón 57 comics; de Magic Gameday Kladesh Estándar a cargo de Callejón 57 comics y un torneo de videojuegos retro a mano de Arcade Bits.
Cabe destacar el gran esfuerzo que se ha realizado tanto desde la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento así como de la Asociación Cultural Diábolo para poner en marcha esta iniciativa, que cada año reúne a mayor número de aficionados de toda la provincia y que se dibuja como una actividad que aspira a consolidarse como una cita cultural obligada dentro del calendario de actividades del otoño.
Cabe recordar que el cómic es una narración rápida en la que los acontecimientos suceden con gran celeridad y las descripciones se hacen a través de las imágenes. En ellos, se utiliza el lenguaje coloquial como titubeos, expresiones populares, frases interrumpidas, sustitución de palabras por textos. Este género utiliza recursos humorísticos a través de nombres, imágenes, comparaciones, ironías, hipérboles, equivocaciones, afirmaciones en son de burla. El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.