El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la primera sesión ordinaria del año del Consejo Municipal de la Mujer, un importante foro de debate que ha servido, una vez más, para concretar los aspectos más importantes relativos a este colectivo como ha sido, en este caso, la programación que se llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, así como las distintas líneas de trabajo y diferentes actuaciones que desarrollarán administración local y asociaciones de mujeres del municipio para trabajar, de manera coordinada, en aquellas cuestiones que más preocupan a las mujeres en el municipio.
El encuentro, que ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, sirvió para poner en común ideas y realizar aportaciones en torno a la celebración del 8 de marzo. En esta línea, la edil municipal adelantó que la temática de este año versará sobre ‘Mujer y Agricultura’ con «la finalidad de reconocer y visualizar las aportaciones de las mujeres han realizado al sector agrícola y, por tanto, al desarrollo económico del municipio». De igual modo, anticipó que este año se ha previsto un intenso programa de actividades con el que se pretende realizar «un reconocimiento a todas las mujeres ejidenses que, con su aportación, han contribuido a levantar nuestro municipio y siguen, a día de hoy, trabajando para que tengamos una sociedad mejor».
Es por ello que, como bien ha explicado la responsable municipal, se hace imprescindible conmemorar, de un modo especial, esta fecha ya que «nos permite sensibilizar y realizar campañas específicas sobre la necesidad de trabajar por la igualdad desde las administraciones para generar mayores niveles de cohesión social y caminar hacia una sociedad mucho más igualitaria entre hombres y mujeres».
Al programa previsto desde el Consistorio, se unen también las distintas propuestas que se llevarán a cabo desde las asociaciones de mujeres de la localidad, entre las que destacan sus tradicionales jornadas de convivencia, además de actividades relacionadas con la cultura, el ocio o la salud. En esta línea, Mira ha destacado lo «dinámicas» y «activas» que son las asociaciones de mujeres integradas dentro del Consejo Municipal de la Mujer, entre las que se encuentran la de Pampanico, Almerimar, La Aldeílla, Las Norias, ‘Maguvi’ de Matagorda, ‘Malerva’ de Balerma y ‘Rosa Chacel’.
De igual modo, Mira informó durante el encuentro de las distintas actividades que se van a desarrollar durante los próximos meses dirigidas a las asociaciones y que se encuentran relacionadas con la formación, el ocio, la cultura o el deporte. En esta línea, la concejala ha destacado que «se prevé el desarrollo de una serie de jornadas y cursos formativos dirigidos a cómo hablar en público, a mejorar el funcionamiento de las asociaciones, a fomentar el trabajo en equipo o a elaborar proyectos». Todos ellos, como ha aclarado Mira, tienen como finalidad «cubrir la importante demanda que existe en todas estas materias, al tiempo que ofrecer les espacios de ocio y aprendizaje».
Por último, la concejala municipal ha destacado la importancia de que se celebren estas reuniones a lo largo del año ya que «el CMM representan un espacio, muy importante, en el que damos voz a todos nuestros colectivos, de manera que se ponen en común ideas y proyectos para trabajarlos, de manera coordinada, aportando soluciones y medidas que aborden los problemas y cuestiones que más nos preocupan».