El Ejido ubicará 15 contenedores de ropa a beneficio de Cáritas

El Ejido ubicará 15 contenedores de ropa a beneficio de Cáritas

SHARE

el-ejido-contendores-caritasEl Ayuntamiento de El Ejido se suma, a partir de hoy, a la labor social que realiza Cáritas Diocesana mediante la recogida de ropa, calzados y complementos de segunda mano que, posteriormente, se donan a personas y familias en riesgo de exclusión social. Para ello, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha rubricado esta mañana en el Consistorio el acuerdo con Cáritas Koopera Almería que permitirá la colocación de 15 contenedores que, instalados en espacios públicos estratégicos de todo el municipio, servirán para realizar el acopio de aquel material textil que ya no se utilice para su posterior reciclaje. Y es que, como bien se ha explicado, esta ropa será sometida a un proceso de higienización y selección previo a su reutilización.

El regidor ejidense ha explicado que «con esta iniciativa, no sólo pretendemos contribuir al desarrollo de una importante causa social como es establecer aquellos mecanismos que están a nuestro alcance para hacer llegar algo tan básico y primordial como es ropa que ya no utilizamos a los que más lo necesitan, sino que también se cumple con de los objetivos que se persiguen dentro de una sociedad de futuro, mucho más sostenible, a través de la reutilización y el reciclaje de los restos textiles; contribuyendo, por tanto a la conservación de medio ambiente».

No obstante, éste no será el único beneficio que aportará la rúbrica de este acuerdo a El Ejido, ya que como bien ha remarcado el Alcalde, también se impulsa el empleo social ya que «la actividad que genera la instalación de estos contenedores supondrán la creación de 12 puestos de trabajo para la realización de tareas de clasificación y comercialización, además de otras labores accesorias del textil procedente de las donaciones que realicen los ejidenses».

A este respecto, el alcalde ha manifestado «esta iniciativa gozará de una buena aceptación entre los ejidenses, quienes destacan precisamente por su gran espíritu solidario y implicación en distintas causas benéficas». Y lo ha hecho mostrándose convencido de que “estos contenedores se van a llenar con mucha frecuencia de ropa para cumplir con una función muy importante, al dar posibilidad a los ejidense de dar un nuevo uso a esa ropa que ya no usamos para que sea utilizada por aquellas personas que lo necesitan”.

Por último, Góngora ha querido realizar un reconocimiento público a Cáritas, y agradeciendo, especialmente, “la sensibilidad de todas las personas que voluntariamente hacen su trabajo, no sólo en esta entidad, sino en muchas otras organizaciones sociales. Un trabajo “digno de elogio, al estar volcado hacia las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad con una situación económica y complicada”.

Por su parte, la responsable del proyecto de Kooper de Cáritas en Almería, Mari Carmen Torres, ha destacado la “sostenibilidad medioambiental y la creación de puestos de trabajo e inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión” que supone este proyecto de recogida de textil con un proceso más integral de la ropa que permite su reutilización.

A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a colocar los contenedores en calles de Ejido centro como Lobero (detrás de la Iglesia), calle Neptuno (a espaldas del Auditorio), avenida Príncipes de España (frente a la calle Reina Victoria), Mecina Bombaró (recinto de la Iglesia) y Ángel Maeso (también, junto a la Iglesia); en Santa María del Águila, en las calles Manuel de Falla (en la Junta Local) y Vizcalla (esquina con la iglesia); en Pampanico, en las inmediaciones de la Junta Local; en Matagorda, detrás de la iglesia; en Balerma, en la calle Virgen del Carmen; en Las Norias, en carretera de la Mojonera (junto al Centro de Salud), en Río Ebro (a espaldas de la iglesia) y en calle Agua (detrás de la iglesia); y en Almerimar, en calle Del Faro (frente a Goleta) y en la plaza Batel (junto a la batería de contenedores).

Por su parte, Cáritas Koopera Almería se ocupará del mantenimiento de los contenedores y de la recogida de la ropa y el calzado para su posterior reciclaje. Además se encargará de transportar el material hasta la planta donde se desinfecta, recicla y se prepara para un segundo uso. Desde allí se llevará a las distintas sedes de Cáritas parroquiales para su reparto e incluso se destinará a las tiendas Koopera, empresa que gestiona el material recogido. Los beneficios generados se destinarán a seguir ampliando esta red. Los receptores de este material podrán adquirir este material mediante vales de Cáritas o bien, comprarlo. A este respecto, desde esta entidad se ha insistido en que las prendas donadas que no se puedan destinar a las tiendas porque no se encuentren en buen estado, se reciclarán para elaborar otras nuevas que se destinarán a proyectos internacionales en países en vías de desarrollo.

NO COMMENTS

Deja un comentario