El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado recientemente su adhesión al Servicio de Voluntariado Europeo, un programa que, proveniente de la Unión Europea, ofrece a jóvenes un espacio en el que poder mejorar las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Hay que tener en cuenta que El Ejido es una ciudad primordialmente joven. Tal es así que la media de edad se sitúa en los 35 años, por lo que se hace muy necesario la puesta en marcha de programas dirigidos a mejorar las expectativas de futuro de este importante colectivo. De esta manera, y tal y como explica la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, «esta iniciativa se configura como una oportunidad única para vivir la experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal y mejorar o adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social».
Financiado íntegramente por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, se encuentra dirigido a jóvenes de entre los 17 y 30 años de edad con un plazo máximo de duración de un año. De esta manera, se prevé que participan en esta iniciativa unos 4.500 jóvenes del municipio que se aprovecharán de todos las ventajas que ofrece este espacio de participación voluntaria en proyectos de intervención en otros países europeos. Y es que, como incide Ibáñez, «a través de este programa se posibilitará a los participantes experiencias enriquecedoras para su desarrollo personal que influirán muy positivamente en su futuro».
Cabe destacar que los receptores del programa recibirán el Youthpassa, un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los participantes del programa Erasmus+ recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal. Éste actúa en base a tres acciones prioritarias; intercambios juveniles, servicio de voluntariado europeo y formación de trabajadores, ámbito juventud y creación de redes.
La concejala responsable de Educación ha matizado que «El Ejido accederá a esta iniciativa europea tanto como organización de envío al encargarse de mandar al extranjero a jóvenes para lo que previamente se les preparará antes de su partida y se les apoyará durante todas las fases del proyecto como organización de acogida al desarrollar un programa de actividades para los participantes en cooperación con los participantes y las organizaciones que forman parte de esta iniciativa».
Reseñar, también, que la Comisión Europea presta apoyo lingüístico a los participantes admisibles para evaluar sus competencias en legua extranjera y ofrecerles este aprendizaje antes de su movilidad o a lo largo de ésta.
Por último, la concejala ha aludido «a la necesidad que existe, por parte de las administraciones públicas, de poner en marcha políticas de juventud enfocadas a dinamizar y a implicar a este colectivo en todas las facetas de la vida, así como a favorecer su educación y formación para que sean los hombres y mujeres que constituyan la sociedad del futuro».