El Ejido se convertirá el próximo 18 de marzo en la sede provincial de la XXXIII edición de la Olimpiada Matemática Thales, un importante evento que está previsto reúna a más de 500 alumnos de segundo de ESO y 100 profesores. Esta destacada jornada, que gira en torno a la realización de distintas actividades relacionadas con las matemáticas, se llevará a cabo por primera vez en el IES de Santo Domingo, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del centro.
De esta manera, el municipio será el escenario de una importante prueba en la que se clasificarán los 20 estudiantes que hayan obtenido mejor puntuación en las distintas pruebas realizadas. De ahí, se elegirán a los cinco jóvenes que representarán a la provincia en la fase regional de la Olimpiada, que se celebrará en Jaén, del 17 al 21 de mayo.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, han recibido en el Ayuntamiento a un grupo de profesoras del IES Santo Domingo, quienes han explicado el contenido de este destacado evento educativo. Ibáñez ha remarcado que se trata, por tanto, «de una Olimpiada que cuenta con una larga tradición entre los centros de Secundaria y que, de esta manera, se configura también como una jornada de convivencia entre estudiantes dirigida a fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas, desmitificándolas como asignatura complicada y entendiéndolas como algo divertido y muy práctico». Asimismo, la edil municipal ha destacado que «detrás de esta actividad hay un equipo de personas con una gran experiencia en la realización de la misma», al tiempo que ha agradecido «el trabajo y la dedicación desinteresada de estos profesores para organizar y llevar a cabo un encuentro de estas características y en el que participan muchísimos estudiantes».
La Olimpiada consta de dos fases, una provincial que se celebra en todas las provincias de Andalucía el mismo día y que consta de una prueba individual y de una jornada de convivencia entre los estudiantes a los que se le invita a conocer el municipio. En este caso, tendrán la oportunidad de empaparse de los recursos con los que cuenta la localidad, tales como el sector agrícola y las numerosas posibilidades lúdicas, deportivas y gastronómicas que presenta. La fase regional, que se celebra cada año en una ciudad andaluza distinta y a la que asisten los finalistas de cada provincia y dos invitados de Melilla. Además de las pruebas individuales y por equipos se les programa a los participantes una serie de actividades lúdicas, recreativas y culturales para que conozcan y disfruten del entorno en el que se celebra y, por supuesto, tengan la posibilidad de convivir y desarrollar relaciones de amistad y compañerismo.
Los objetivos de esta iniciativa pasan por fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas, trasladando su natural dificultad a un desafío que proporciona pensamiento y creación. Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones, resolviendo problemas imprevistos. Propiciar la participación de alumnos y profesores en actividades complementarias al trabajo realizado en el aula. Contribuir a la difusión entre el profesorado y el alumnado de aquellos aspectos más lúdicos y creativos. Conocer y practicar estrategias y destrezas para solucionar problemas. Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo. Y favorecer las relaciones de amistad y de conocimiento entre los jóvenes.