El alcalde de El Ejido Francisco Góngora, acompañado del concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, los jefes del área de Obras Públicas y de la unidad de Informática, está participando en el día de hoy en unas jornadas sobre ‘smart cities’ que, el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School, ha organizado en Granada para dar a conocer a los municipios andaluces las ventajas que este tipo de ciudades ofrecen para sus futuros planeamientos y desarrollo.
Y es que las ‘smart cities’ son mucho más que poner la información de la administración local al alcance de los vecinos a través de un click, ya que es el resultado de la necesidad, cada vez más imperiosa, de orientar la vida de los propios municipios y ciudadanos hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras y servicios urbanos eficientes, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y el gasto público y, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de los servicios. En base a este argumento se ha desarrollado hoy estas jornadas en Granada, en cuyo foro de debate se ha presentado, también, el informe Smart Cities: La transformación digital de las ciudades.
El regidor ejidense está compartiendo estas jornadas junto a otros alcaldes andaluces, cuyas ciudades ya están avanzando en el proyecto de ‘smart city’ como son Granada, Málaga e incluso Santander, cuyo alcalde Iñigo de la Serna es, también, el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
Durante el trascurso de las mismas, Góngora califica éstas de “fundamentales para un municipio como El Ejido que tiene sus miras puestas en el crecimiento sostenible, la eficiencia de los servicios y, sobre todo, en dar respuesta a las propias inquietudes de los ejidenses”. De hecho, apunta, “en esta era tecnológica que vivimos es necesario la implantación de las tecnologías y avanzar hacia este concepto de ciudad digital que, como bien ha quedado patente en el informe, son palancas de inducción para el desarrollo, tanto económico como social, de ciudades como El Ejido”.
Para el regidor “no podemos peder el tren de la modernidad y tenemos que estar al día en materia tecnológica, eficiencia y sostenibilidad”. Es por ello, apunta, que “desde hace tiempo cenismo realizando un importante esfuerzo y trabajando, a través de nuestra unidad de Informática, para acercar las tecnologías a los ciudadanos”.
A este respecto, recuerda que “son muchos ya los pasos desde el Consistorio en este sentido”, tales como la dotación de la Sede Electrónica, el acompañamiento digital, las APP ‘Sitúame’ o ‘InformaT’, entre otros. Asimismo, el regidor explica que “el Consistorio está inmerso en el proceso de implantación del Programa de Gestión Policial APOLO que, sin duda, “va a reportar muchas ventajas, no sólo en intercomunicación con el resto de municipios de la provincias, sino tenar más facilidad de acceso a la bases de datos tanto propia como de otras entes como la DGT”. Y ha anunciado que, en breve, “se dotará a los agentes de unas tablets”.
También ha apuntado Góngora “al esfuerzo realizado por facilitar la implantación de todas las tecnologías digitales en el municipio ejidense”. A este respecto, recordó que en los últimos años se ha puesto en marcha “el portal de transferencia, proveedor o la sede electrónica con unos 71 procesos administrativos e incluso la Oficina de Acompañamiento Digital que ayuda a los usuarios a poder manejarse con esa tecnología a la hora de realizar sus tramitaciones vía on-line”.
Por todo ello, apuntó como convencimiento personal que “estamos en la era de la comunicación y se ha revolucionado no sólo la sociedad de la información, sino que, a nivel administrativo, se están dando importantes pasos legislativos. Y por tanto, no nos podemos quedar atrás, hay que avanzar hacia las ciudades inteligentes. De ahí que Góngora Cara ha considerado un “acierto estas jornadas que muestran, en buena parte, las ventajas que éstas tienen para la economía, el planeamiento y la eficiencia del municipio”.
Por todo ello, el alcalde anuncia que “estamos trabajando para sumarnos a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para hacer de El Ejido una auténtica ‘smart city’ y empezar a beneficiarnos de todos los elementos que este tipo de ciudad conlleva”.