El Ejido cuenta ya con un plan global para abordar el ahorro energético y la reducción de emisiones que, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI que el Consistorio ha presentado en Europa para acceder a los fondos del marco comunitario 2015-2020, ha sido dado a conocer por el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, tras su paso por la Junta de Gobierno Local.
Se trata de un plan con el que “conseguiremos racionalizar el gasto de energía y conseguir un ahorro, a priori, de hasta un 80% del consumo energético y, por tanto, de la factura a la que tiene que hacer frente el Consistorio”.
En este sentido, el responsable municipal ha señalado que ésta responde a las políticas puestas en marcha por el gobierno municipal hace cinco años y que se apoyan en «continuar avanzando hacia un plan de optimización energética y que va a estar basado en cuatro pilares fundamentales como son la mejora de la gestión energética, la reducción del gasto en energía, la formación de técnicos y la modernización de las instalaciones«. Y es que, como bien ha recordado, «El Ejido, aunque es un municipio muy joven, le pesan los años; de manera que contamos con instalaciones eléctricas públicas obsoletas que requieren una modernización, ya que estamos hablando de una antigüedad y un uso superior a las tres décadas».
Precisamente, el desgaste sufrido por estos sistemas, según ha explicado, “no nos están permitiendo que las medidas que venimos impulsando tengan un gran impacto en lo que a ahorro de las arcas municipales se refiere, ya que estamos reduciendo a niveles muy bajos los costes lumínico, mientras siguen bastante alto el gasto de mantenimiento de éstos”.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la auditoria que, con un presupuesto de licitación de 25.410 euros, marcará las prioridades y actuaciones a realizar. La previsión es que se pueda realizar en dos meses. Según ha detallado el portavoz, «el pliego de condiciones técnicas aprobadas para realizar la asistencia energética del alumbrado público recoge con detalle los trabajos necesarios para conocer el estado actual de la instalación de alumbrado público, establece la obligación de definir las mejoras necesarias para cumplir con los parámetros luminotécnica establecidos en la reglamentación vigente y fija la obligación de estudiar el rendimiento energético de las instalaciones, así como valorar las inversiones necesarias de las reformas para determinar el periodo de retorno de dichas inversiones en base al ahorro energético».
Este plan, que contempla diferentes acciones y actuaciones, no sólo se basa en los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca la propia Unión Europea, sino que, además, “se encuadra dentro de esa hoja de ruta que nos marcamos en 2011 para impulsar distintas actuaciones en el municipio en materia de eficiencia energética para reducir la facturación eléctrica del Consistorio”, explica Rivera, quién incluso ha tirado de antecedentes para recordar “la alta deuda que tenía este gobierno en materia de luz con Endesa y las distintas negociaciones que, en su día, se tuvieron que hacer para ponerse al día, reducir los gastos y hasta evitar cortes de luz que, con otros gobiernos, eran frecuentes”, dice el portavoz.
Es por ello, que tal y como ha explicado el portavoz, “el equipo de gobierno decidiera enmarcar este plan dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado denominada ‘El Ejido Sostenible 2020’ que el Consistorio ha presentado ya para acceder a los fondos europeos del nuevo marco comunitario 2015-2020. Ello viene a reflejar, dice Rivera, “el compromiso claro que tenemos en materia de sostenibilidad, ya que 4 de los 19 millones que solicitamos dentro del EDUSI irán a ese fin”. De hecho, debido a una cláusula establecida por el gobierno local, la auditoria, también, estaría encuadrada dentro de esos fondos.
De otra parte, el portavoz ha querido recordar que «el objetivo del EDUSI, aprobado hace algunos meses en Pleno, y presentado ya en el Ministerio, ha conseguido pasar ya la primera criba y, por tanto, en breve, podremos conocer si definitivamente ha sido seleccionado o no”. Se trata de una estrategia en la que, según Rivera, “se ha primado este plan, ajustados a los objetivos propios del marco financiero comunitario que no es otro que favorecer la transición a una economía baja en carbono, así como realizar actuaciones en materia de eficiencia energética».
De igual modo, ha insistido Rivera en que “actualmente estamos abordando líneas de financiación que anteriores gobiernos de este Ayuntamiento no buscaban, como son los fondos FEDER. Y lo estamos haciendo para poder ejecutar e invertir en cuestiones que son necesarias para los ejidenses”.
Al hilo de ello, ha querido “lamentar que durante años se haya despilfarrado el dinero sin que se hayan atendido éstas y otras cuestiones que son fundamentales”. Tanto es así que afirmó que “tenemos un Ayuntamiento endeudado con las cosas más elementales sin hacer y somos conscientes de que tenemos que buscar la máxima financiación posible”. De ahí esta estrategia que contempla proyectos muy importantes para la ciudad y que nos permitirán contar, en caso de que se apruebe, con un total de 19 millones para realizar inversiones, correspondiéndoles de ellos sufragar al Consistorio unos 3,8 millones.
Al margen del tema económico, Rivera ha planteado que “se tratan de proyectos muy costosos, pero de una ejecución rápida. De hecho, aunque se plantean para que sean realizados en el periodo de 2016-2020, será en este año 2016 cuando se acometan gran parte de los que están proyectados en materia de eficiencia energética.