La localidad ejidense de Santa María del Águila ha revivido una de sus tradiciones más antiguas. Se trata de la matanza del cerdo, que los mayores han mostrado a las nuevas generaciones.
Los mayores de este núcleo de población han sido los encargados de conocer el proceso de elaboración que se empleaba antaño en la confección de los embutidos caseros y todos aquellos platos de nuestra gastronomía que se elaboraban en las casas con motivo de la tradicional ‘Matanza’. Y lo han hecho desde bien temprado,ya que ésta se iniciaba a las diez de la mañana con el despiece del animal y la elaboración de productos típicos como chorizos, morcillas o longanizas, siendo más de 800 kilos de carne los que se han utilizado para la fabricación de los mismos.
Al margen de mostrar la elaboración de los embutidos, la jornada ha contado con un almuerzo para poder degustar los platos tradicionales y la charcutería típicos de la Matanza, así como música en directo a lo largo de la tarde. Todo ello en un gran ambiente, ya que han sido muchos los vecinos que no han querido perderse esta cita que empieza a ser ya un clásico dentro de las actividades que lleva a cabo la Junta Local.
Recordar que la Matanza del Cerdo forma parte del programa de actividades que la Junta Local realiza todos los años y con el que se pretenden mantener y conservar nuestras tradiciones con la recuperación de tareas que realizaban nuestros abuelos, tales como ‘La Trilla’ y esta fiesta popular en torno a la que se reunían las familias antiguamente.