La ciudad de El Ejido vuelve a demostrar su alto grado de implicación en materia medioambiental. Así al menos se desprende de los datos facilitados por el servicio de recogida de vidrio y aceite doméstico que llevan a cabo las empresas adjudicatarias de estos servicios, como son: ECOVIDRIO y Kerabisur. Y es que, a estas alturas del año, se han conseguido reciclar casi 170 toneladas de vidrio (170.000 kilos) y más de 4.600 litros de aceite doméstico usado.
Precisamente, es destacable el incremento que ha reflejado el reciclaje de aceite que ha duplicado la cantidad de litros depositados en los contendores con respecto al pasado año por estas fechas. En lo que a vidrio se refiere se mantienen los datos de reciclaje, aunque bien es cierto que los meses estivales reflejan una mayor actividad. Ello, se debe fundamentalmente al incremento poblacional que registra el municipio ejidense en los meses de verano y, con ello, el consumo de más bebidas o productos que envasados en vidrio que pasan posteriormente a formar parte del ciclo de reciclado.
Las previsiones, por tanto, serán mayores a finalizar el año en lo que a reciclado de vidrio se refiere. En este sentido, hay que destacar, además, que ahora, gracias a la aplicación de nuevos sistemas y tecnologías ECOVIDRIO ya no aporta en sus estadísticas estimaciones, sino porcentajes reales de peso y datos exactos de lo que se recicla en el municipio.
Para el concejal de Obras Públicas José Andrés Cano Peinado, “la mejora de las estadísticas de reciclado en el municipio vienen motivadas en parte por la mejora que hemos realizado a lo largo de este año en los distintos servicios, campañas de sensibilización y la ampliación de contenedores llevada a cabo en todo el término municipal”.
En este sentido, cabe recordar que “se han instalado 18 contenedores más para la recogida de vidrio tipo ‘iglú’ que nos permite colocarnos en los 283 contenedores y dar cumplimiento al convenio suscrito, en su día, entre ambas partes y aprobado en pleno el pasado mes de febrero, que establece una ratio de un contenedor por cada 300 habitantes”, explicó Cano Peinado.
Por otra parte, destacar que la comparativa por meses de ambas empresas coincide en determinar enero, mayo y junio como los meses del primer semestre en el que los ejidenses han reciclado más. Los volúmenes han ido desde el máximo de 38 toneladas de vidrio del mes de junio a las 21 del mes de enero, o los 1.155 litros recogidos en el primer mes del año a los 1.185 que se recogió en mayo.
Una vez conocidas las estadísticas del primer semestre del año, las empresas se preparan ya para afrontar los meses de más actividad, el cierre de 2015 y el inicio del nuevo curso que traerá consigo novedades. Entre ellas, el impulsó un estudio de ‘contenerización’, cuyos resultados determinarán el uso que se realiza de los contenedores por zonas, la incidencia del reciclaje, si es preciso el aumento de contenedores para dar una mayor cobertura que atienda la demanda de los usuarios. Éste será puesto en marcha por Ecovidrio y el Ayuntamiento de El Ejido.
De forma paralela, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, volverá a incidir en la importancia que tiene para el municipio aumentar los niveles de reciclaje, no sólo en vidrio y aceite, sino en otras materias como pilas, muebles, madera, enseres, papel o cualquier tipo de residuos o restos que generemos en nuestra actividad diaria. Será mediante campañas de concienciación y sensibilización.
Dichas campañas incidirán e informarán sobre los distintos procesos de reciclado y los beneficios del mismo. De igual modo, animarán a los ejidenses a seguir utilizando el Punto Limpio puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Ejido en la avenida Infanta Elena en Santa María del Águila, junto a la carretera de Las Norias.
Los ejidenses podrán acudir a estas instalaciones a depositar, de manera gratuita, para su posterior reutilización y reciclado residuos de uso domestico, tales como: aceites de motor, filtros de aceite, baterías, pilas, enseres y muebles, metales, chatarra, papel, cartón y envases ligeros entre otros.