El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado la finalización del estudio de alternativas y soluciones que la Dirección General de Costas ha realizado para ofrecer una solución integral y definitiva al problema de regresión que sufre el litoral ejidense. Y es que, tras la realización de las obras en la playa de Levante de Almería, le ha llegado el turno a los núcleos de Balerma y Guardias Viejas, cuyo estudio de alternativas ha llegado al Ayuntamiento para ser “analizado en profundidad y afinarlo en aquellas soluciones que contempla para establecer y ejecutar finalmente las que se consideren más viables y efectivas”.
Para ello, el alcalde mantenía una reunión de trabajo con el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, a quién le trasladaba su idea sobre las mismas. Según Góngora Cara “se trata de soluciones técnicas buenas y definitivas”, el regidor se decanta más por “la medida de dotación de una barra exenta horizontal a la línea del Mar que, a una distancia de 100 metros de la orilla y con una longitud de 50 metros, se ha contemplado para el tramo de Balerma y que va desde La Lonja a la Torre”. Ésta, en su opinión, “podía ser la opción más indicada, ya que teniendo en cuenta la dirección predominante del oleaje no sólo nos ayudaría a estabilizar, sino a regenerar este importante tramo de costa sin perjudicar al resto de tramos de la playa, pudiéndose llegar incluso a avanzar unos 37 metros”. Con ello, se conseguiría ampliar, de forma muy significativa, la playa para el disfrute de los vecinos y visitantes durante el período estival”.
Respecto a Guardias Viejas, aunque se contemplan varias opciones técnicas, Góngora dio a conocer que el estudio apunta como la solución más aconsejable “hacer espigones cortos que pudieran cubrirse de arena para permitir el trasvase de ésta entre la zona de Poniente y Levante, que es de aproximadamente de unos 80.000 metros cúbicos anuales. De esa manera, no se afectará a la zona levantina de Guardias Viejas”. A ello, se podría sumar en opinión de Góngora, la medida de “acortar el espigón de la Piedra del Moro”.
Estas son las propuestas que más gustan a priori y que se contemplan en el estudio de alternativas que, según el regidor, “era muy importante acometerlo para calcular bien el proceso de regeneración y estabilización a realizar en los tramos diagnosticados para no afectar durante la implantación de las soluciones al resto del litoral”.
Ahora hay que concretar más sobre ellas y analizarlas. Lo importante, según el alcalde, es que “ya las tenemos y que hay solución para esos tramos de costas de Balerma y Guardias Viejas”. Una cuestión en la que venimos trabajando, de forma intensa, en los últimos años. De hecho, se marcaba como una prioridad en nuestra hoja de ruta, ya que, desde el principio, entendimos que era urgente resolver este problema de regresión que sufrían nuestros vecinos, quiénes ven como cada año desaparecen parte de las playas y acercarse el mar, cada vez más, a sus inmuebles”.
Recordar que este estudio de alternativas y soluciones se enmarca dentro del proyecto de ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ impulsado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar contemplando actuaciones concretas para la franja de litoral de El Ejido. Incluidas en el Plan PIMA Adapta, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gracias a éste se finalizaron los espigones de la playa de Levante de Almerimar que este verano ya han dejado una visión totalmente distinta de nuestra costa, garantizando más amplitud y seguridad. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con los núcleos costeros del municipio, a los que ha ido destinado una parte importante de la inversión del Plan Litoral 2015 del Estado, con soluciones como ésta. Ello permite hoy hablar de una actuación preferente con 47.500 metros cúbicos de arena que, repartidos en todo el litoral ejidense, erradicará los problemas de erosión que habían sufrido, así como soluciones definitivas, cuyos proyectos ya se encuentran sobre la mesa.