El municipio de El Ejido dio, ayer, un paso más en el tratamiento y la gestión de los restos vegetales que se generan en el campo con la aprobación en Pleno del uso de la parcela, de 3,8 hectáreas, sobre la que se prevé la construcción de la que será la futura planta de transformación de excedentes de subproductos procedente de las centrales hortofrutícolas de la zona en alimento de calidad para ganado. Un importante proyecto que, cada vez, está más cerca de ver la luz gracias al impulso municipal y a la buena predisposición manifestada por el sector.
El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha puntualizado que «la adjudicación del uso de los terrenos a la empresa que mejor oferta y proyecto presente será por un periodo de 75 años y ésta incluirá la obligatoriedad de financiar la inversión necesaria para la construcción de una planta de tratamiento que sea capaz de transformar 30 toneladas de excedentes al año, pudiendo incluso ampliarse esta cantidad hasta las 100 toneladas en caso de que fuera necesario». El responsable municipal ha incidido, también, en que «entre las condiciones exigidas a la empresa que finalmente se convierta en la adjudicataria de este emplazamiento, que el Ayuntamiento adquirió el pasado mes de mayo a la Junta, figura la de destinar sus beneficios al aprovechamiento de todos los excedentes o subproductos de las centrales CAMPHO».
Gómez Galera ha subrayado, a este respecto, que «con la aprobación de hoy, estamos más próximos a la puesta en funcionamiento de este importante proyecto y por tanto, de comenzar a gestionar el destrío o subproductos que se originan durante la campaña agrícola, otorgando así un valor añadido a nuestra agricultura». Y es que, como bien ha recordado, «la gestión y posterior aprovechamiento de estos sobrantes supone avanzar en materia de higiene rural y por tanto, ganar en sostenibilidad medioambiental; al tiempo que mejorar la imagen internacional que se proyecta de nuestro entorno agrario y, por ende, de nuestras frutas y hortalizas».
Un sector económico que, como ha incidido el edil, «resulta muy competitivo, que está en permanente innovación y que, desde hace unos años, trabaja junto al Ayuntamiento en una iniciativa pionera que nos sitúa, también, en ese objetivo común de toda Europa de caminar hacia una economía circular, muy en línea de lo que demandan los propios mercados internacionales”, apostilla el responsable municipal.
La intención municipal es que estas instalaciones se empiecen a construir este mismo año para que así puedan estar éstas funcionamiento a pleno rendimiento en 2018. El edil ha recordado que fue el Ayuntamiento de El Ejido quien puso en marcha, hace ya cinco años, esta iniciativa de manera pionera en la provincia y lo hizo «ante el importante déficit de alternativas que existe en la actualidad para el tratamiento de este tipo de deshechos que se derivan de las centrales de manipulado».