El área de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración de la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’, ha organizado, para este sábado, 10 de octubre, una ruta ambiental por uno de los parajes naturales más ricos y de mayor valor ecológico de la provincia, Punta Entinas Sabinar. El punto salida será San Agustín.
Bajo el lema ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas’, jóvenes ejidenses van a disfrutar de toda la diversidad de flora y fauna de este paraje emblemático que fue declarado con la aprobación de la Ley 2/89 de la Junta de Andalucía como Paraje Natural (1175 hectáreas) y Reserva Natural (785 hectáreas). Con posterioridad, se declaró por la Comunidad Europea como Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.
Este paraje constituye una llanura ganada por la tierra al mar en un proceso de regresión marina que permitió la aparición de un humedal costero. Circundando estos charcones someros, y salinos, la vegetación se adapta al medio, apareciendo carrizales y tarayales en la orla de las zonas húmedas donde la salinidad es menor, saladares en los suelos más salinos y, fijando los sistemas dunares costeros, estepas litorales y espléndidos bosquetes de sabina y lentisco.