La feria más prestigiosa de frutas y hortalizas del mundo, Fruit Logística, abrió ayer sus puertas en el Centro de Exposiciones de la capital alemana, La Messe, para volver a convertirse en ese importantísimo escaparate, plataforma de negocios y foro de encuentro que es para proyectar, debatir y compartir las últimas novedades, tecnologías, técnicas y variedades que ofrecen los distintos países en materia agrícola para el sector comercializador y productor.
Desde primera hora de la mañana, era notable la presencia del sector hortofrutícola almeriense y ejidense, ya que son muchas las empresas comercializadores y representantes institucionales y productores de la provincia que se han desplazado hasta Berlín. Entre ellos, una delegación del Ayuntamiento de El Ejido encabezada por el alcalde. Francisco Góngora, quien acompañado del concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, afronta una intensa agenda de contactos y actos que tienen que ver con la promoción del modelo agrícola.
No en vano, como bien explicaba desde Berlín el alcalde, “ésta es la feria internacional más importantes a nivel mundial en la que hay representados más de 85 países y a la que acuden aproximadamente 2.800 empresas y 65.000 visitantes cada año”. Unas cifras que hacen que “la presencia de El Ejido sea obligada en ella”.
Para el alcalde “serán dos días importantes de contactos empresariales e institucionales no sólo con el sector hortofrutícola almeriense sino, también, con la industria auxiliar y, por supuesto, con todo ese segmento que supone las distribuidoras que acaparan, cada vez más, los mercados europeos”. De hecho, nada más llegar a Fruit Logística el alcalde está aprovechando su presencia en la feria, para “mantener encuentros con el resto de administraciones y relanzar algunos de los proyectos en los que estamos trabajando”.
En definitiva, están siendo dos días que, tal y como ha explicado Góngora, en los que «estaremos centrados en nuestro propio sector productor de frutas y hortalizas en una feria, cuya presencia resulta necesaria de cara a seguir proyectando todas las innovaciones, la investigación y las novedades que se están produciendo en El Ejido a nivel agrícola y que están dando resultado con la introducción en los mercados de nuevas variedades”.
Pero, sobre todo, apunta Góngora, “para promocionar la excelencia con la que hoy en día están produciendo los agricultores”. Y lo haremos “a través de nuestra marca ‘El Ejido Gourmet Quality’, la cual se ha convertido en un verdadero distintivo o sello de calidad en torno a nuestras frutas y hortalizas”. Es por ello, que las vamos a promocionar, sin duda, como “lo mejor que tenemos”, ya que “se encuentran a la altura de los paladares y comensales más exigentes, desde todos los puntos de vista: aspecto, sabor, trazabilidad y garantías alimentarias».
De otra parte, el alcalde ejidense ha aprovechado su estancia en la feria para incidir en que “es necesario romper algunos falsos tópicos que, desafortunadamente, aún se dan en torno a nuestra agricultura”, ya que “nada tienen que ver con la realidad de un sector que ha sabido adaptarse, innovar y evolucionar hacía las exigencias de los consumidores y de los propios mercados mediante la optimización de sus recursos naturales y la aplicación de nuevos sistemas de cultivo que hacen que tengamos una agricultura más competitiva”.
Y es que, según Góngora, en los invernaderos hoy en día se aplica “un exquisito cuidado, cariño y esmero a la hora de producir esas frutas y hortalizas a diario, respetando el medio ambiente y cumpliendo con las máximas garantías de seguridad y trazabilidad alimentaria».
Ello hace que «nuestro sistema productivo se haya convertido en un referente de la producción de dieta mediterránea”. De hecho, “cada vez son más los expertos que, con una alta cualificación técnica, visitan nuestro municipio para conocer, de primera mano, nuestra agricultura de la que se quedan gratamente sorprendidos cuando comprueban con la calidad y sostenibilidad con la que se produce en Almería y en El Ejido».