El Ejido se suma a la importante labor social que realiza Cáritas Diocesana en la provincia de Almería en la atención y prestación de ayuda a colectivos que, por distintas circunstancias personales, económicas o laborales, se encuentran en una situación de necesidad o el riesgo de exclusión. Y lo hace con un gesto sencillo a la vez que fundamental, la instalación y la entrada en funcionamiento de los 15 contenedores para el acopio de aquel material textil y calzado que ya no se utilice.
Se trata de una actuación fruto del convenio de colaboración que, el pasado mes de enero, firmó el alcalde ejidense, Francisco Góngora, con la responsable del proyecto Cáritas Kopera Almería, María José Torres y el delegado provincial de esta entidad, José Luis Aguilar y que hoy entraba en vigor con la puesta en servicio de estos contenedores, los cuales vendrá a facilitar a los ejidenses el reciclado todo ese textil que ya no usan.
Al objeto de supervisar los mismos, el alcalde de El Ejido ha realizado, junto a los responsables de Cáritas, una visita a las calles dónde éstos han sido instalados. Allí, Góngora, ha podido comprobar la alta calidad que presentan estos recipientes, los cuales, como el mismo ha indicado, “no sólo ha quedado integrados perfectamente con el mobiliario urbano de la ciudad, sino que lo resaltan”. Además de valorar “el hecho de que éstos reúnen las características técnicas necesarias para evitar que sean objeto de actos vandálicos”.
Asimismo, el regidor ejidense ha explicado que «con esta iniciativa, no sólo pretendemos contribuir al desarrollo de una importante causa social como es establecer aquellos mecanismos que están a nuestro alcance para hacer llegar algo tan básico y primordial como es ropa que ya no utilizamos a los que más lo necesitan, sino que también se cumple con de los objetivos que se persiguen dentro de una sociedad de futuro, mucho más sostenible, a través de la reutilización y el reciclaje de los restos textiles; contribuyendo, por tanto a la conservación de medio ambiente». Pero éste no es el único beneficio que obtiene El Ejido, puesto que tiene entre sus factores “la creación de puestos de trabajo, en concreto 12, a personas que lo precisan, quienes llevarán a cabo tareas de clasificación, higienización del textil que se recoja».
Es por ello, que Góngora ha querido hacer “un llamamiento a los ejidenses para que hagan un buen uso de estos contenedores”, a la vez que ha agradecido “la labor altruista, desinteresada y humana que realiza Cáritas”, siendo ésta “muy necesaria en situaciones de crisis como las que hemos vivido en nuestro país”.
Un reconocimiento que ha hecho extensible a “los voluntarios y otras instituciones de la ciudad como el Comedor Social, quiénes contribuyen a esta causa ayudando a las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad, así como aquellas que pasan una situación económica complicada”. Y lo ha hecho afirmando que “realizan un trabajo digno de elogio.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Almería, José Luis Aguilar, ha valorado durante su vista a estos contenedores “la acogida que han tenido El Ejido, así como la disposición encontrada en el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, desde el momento que se inició las conversaciones para que la instalación de estos contendedores fuera una realidad como lo es hoy”.
Respecto a la labor Cáritas, Aguilar, ha explicado que, en este momento, “está actualizando sus procedimientos y está muy comprometida en acompañar a las personas que lo necesitan, de forma que nos preocupamos de que encuentren la ayuda necesaria para mantener a la familia”. Para ello, “realizamos un acompañamiento global mediante la formación de este colectivo en nuevas profesiones para ayudarlos a salir de la difícil situación por la que atraviesan y conseguir su integración”.
La responsable del proyecto de Kooper de Cáritas en Almería, Mari Carmen Torres, también presente en el recorrido, ha destacado la “sostenibilidad medioambiental y la creación de puestos de trabajo e inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión” que supone este proyecto de recogida de textil con un proceso más integral de la ropa que permite su reutilización.
En la misma línea ha mostrado su “satisfacción” Ignacio Berenguel, miembro de Cáritas El Ejido, al calificar de “una gran iniciativa la colocación de estos contenedores, ya que en todas las casas hay gran cantidad de ropa que no se aprovecha o se tira”. Ahora todo ese textil “podrá reutilizarse y en buenas condiciones, ya que como ha explicado “todo el material se desinfecta, limpia y selecciona para poder hacer un buen uso de él”
Los contenedores han quedado instalados en las calles de Ejido centro como Lobero (detrás de la Iglesia), calle Neptuno (a espaldas del Auditorio), avenida Príncipes de España (frente a la calle Reina Victoria), Mecina Bombaró (recinto de la Iglesia) y Ángel Maeso (también, junto a la Iglesia); en Santa María del Águila, en las calles Manuel de Falla (en la Junta Local) y Vizcalla (esquina con la iglesia); en Pampanico, en las inmediaciones de la Junta Local; en Matagorda, detrás de la iglesia; en Balerma, en la calle Virgen del Carmen; en Las Norias, en carretera de la Mojonera (junto al Centro de Salud), en Río Ebro (a espaldas de la iglesia) y en calle Agua (detrás de la iglesia); y en Almerimar, en calle Del Faro (frente a Goleta) y en la plaza Batel (junto a la batería de contenedores).
Recordar que Cáritas Koopera Almería se ocupará del mantenimiento de éstos, así como la recogida y el transporte del material hasta la planta donde se desinfecta, reciclan y se prepara para un segundo uso. Desde allí se llevará a las distintas sedes de Cáritas parroquiales para su reparto e incluso se destinará a las tiendas Koopera, empresa que gestiona el material recogido. Los beneficios generados se destinarán a seguir ampliando esta red. Los receptores de este material podrán adquirir este material mediante vales de Cáritas o bien, comprarlo. A este respecto, desde esta entidad se ha insistido en que las prendas donadas que no se puedan destinar a las tiendas porque no se encuentren en buen estado, se reciclarán para elaborar otras nuevas que se destinarán a proyectos internacionales en países en vías de desarrollo.