El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando importantes pasos dirigidos a mejorar la accesibilidad a las playas del municipio, de manera que éstas cumplan con todos los requerimientos necesarios que permitan a las personas que presentan movilidad reducida disfrutar del baño durante la época estival en las mismas condiciones que el resto de usuarios. Para ello, el gobierno local, a través de las distintas áreas municipales implicadas, ha introducido este año más y mejores medios técnicos y humanos que posibilitan a este colectivo disponer de más y mejores infraestructuras y servicios de cara a estos meses de verano.
De esta manera, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido ha reforzado este año el acceso a la costa con la puesta en marcha de dos nuevos Puntos Accesibles, uno de ellos en el tramo de playa situado frente a la Torre de Balerma; de manera que este núcleo ya cuenta con dos de estos espacios. De igual modo, se ha dotado a la playa de Levante de Almerimar de otro segundo punto, ampliando así todos los servicios que se venían prestando a este colectivo. De esta manera, el Plan de Accesibilidad de la costa ejidense se ha reforzado, también, este año con la renovación y ampliación del número de sillas anfibias a dos unidades por puesto en los puntos más concurridos de Levante y Balerma, que unido a las plazas de aparcamiento accesibles en todas las playas y a las cuatro las zonas de sombreado con las que ya cuenta, los aseos adaptados en todos los puntos accesibles, vestuarios y duchas especiales en Almerimar y Balerma hacen del litoral ejidense un lugar idóneo que cumple con todas las exigencias para el baño adaptado.
Asimismo, y dentro del Plan de Playas, se ha incrementado también este año la plantilla de socorristas, pasando de 32 el año pasado a los 36 de esta temporada y que cuentan con una buena formación dirigida a la ‘Atención a personas con discapacidad en el medio acuático’. De esta forma, en su mayoría, disponen de titulación y experiencia en el trato con personas que padecen algún tipo de discapacidad.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha recordado que “nuestro objetivo es continuar mejorando los servicios de playas con la introducción de más y mejores medios que hagan de nuestra costa un lugar más accesible para que residentes y turistas puedan disfrutar durante los meses de verano de nuestro maravilloso litoral”. Es más, en esta línea ha reseñado que existe un firme compromiso del gobierno local a la hora de promocionar un turismo de calidad que incluye también la promoción del turismo accesible, de manera que las personas con discapacidad puedan transitar por el arenal y bañarse en las playas de Levante, Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma sin que ello les suponga dificultad alguna.
El Ejido, en la Guía de Accesibilidad
El municipio de El Ejido se encuentra incluido dentro de la Guía de Accesibilidad de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), un recurso de promoción turística que recoge el estado de accesibilidad de las playas de la provincia, entre las que se encuentran las del litoral ejidense.
En esta línea, la responsable municipal ha explicado que para formar parte de ésta «nuestras playas han tenido que se auditadas por la FAAM en cuanto a los requerimientos que se exigen en la prestación de este tipo de servicios». Y es que, tal y como ha remarcado la edil, «seguimos trabajando en la línea de los objetivos marcados dentro de nuestro compromiso de mejorar la accesibilidad de nuestras playas». En esta línea, cabe recordar que el Ayuntamiento colabora en la mejora de los servicios a personas que padecen algún tipo de limitación con distintas asociaciones y organizaciones como es el caso de El ICTE, Bandera Azul y el portal Web Discapnet.
Por último, Barranco ha recordado que «aquellas personas que necesiten de ayuda para bañarse en la playa cuentan con una Web en la que se podrá solicitar día y hora, además de encontrar información del estado de las playas del municipio en tiempo real, pronóstico del tiempo, consejos o campañas de prevención, entre otras muchas cosas».