Un total de 84 trabajadores se han incorporado hoy a la plantilla del Ayuntamiento de El Ejido en el marco de la iniciativa ‘Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@ 30+’, con el objetivo de promover la creación de empleo, fomentando la contratación de personas mayores de treinta años de edad desempleadas, especialmente afectados por la crisis económica.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha sido el encargado esta mañana de dar la bienvenida a los nuevos trabajadores, les ha deseado que “esta experiencia sirva para mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales”. En esta misma línea, ha señalado que “uno de los mayores problemas detectados en la inserción laboral de la población con más de 30 años es que se enfrenta a la falta de oportunidades que, en muchos casos, tienen para poder acceder a un empleo debido a la situación crisis actual”.
Una vez realizado el proceso selectivo, esta mañana se han formalizado los contratos, se ha ofrecido a todo el grupo una charla informativa, se ha impartido formación sobre prevención de riesgos laborales y se han entregado los equipos protección individual. De igual, se ha procedido a organizar los diferentes grupos de trabajo y el responsable de cada área ha dado las instrucciones oportunas para el desempeño de sus funciones.
La contratación de estos 84 nuevos trabajadores, que desarrollarán distintas funciones en diferentes proyectos de varias áreas de gestión municipal durante un periodo de 6 meses, conllevará unos gastos de personal de 683.400 euros.
La financiación de este programa procede, al igual que en caso del programa Emplea Joven, en un 80% del Fondo Social Europeo y en un 20% de la Junta de Andalucía. A los gastos de personal hay que sumar otras cantidades importantes en aspectos como herramientas, vehículos, ropa, desplazamientos, equipos informáticos o mobiliario, entre otros, cuyos costes serán asumidos por el Ayuntamiento de El Ejido.
Los proyectos que se van a desarrollar a través del programa Emple@30+ son:
- Adecuación de senderos para su valorización turística y deportiva y para su puesta a punto para disfrute de los ciudadanos.
- Programa de intervención alternativa del servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas dependientes y minorías desfavorecidas.
- Promoción del turismo local, con la realización de trabajos de revalorización de los recursos turísticos del municipio.
- Promoción del comercio local, para la realización de trabajos de formación e investigación del comercio local y de posibles nuevos nichos de negocio.
- Embellecimiento urbano de las zonas comerciales, para la realización de obras y trabajos de mejora de las vías de naturaleza comercial del municipio.
- Elaboración de un manual de conocimiento jurídico administrativo para el desarrollo de las competencias del servicio municipal del deporte, destinado a técnicos deportivos.
- Análisis y catalogación de la documentación y materiales del servicio municipal de deportes, para generar una base documental y de archivo de toda la actividad desarrollada por el IMD.
- Estudio-análisis segmentado de los usuarios de los servicios públicos deportivos propios, concesionarios y privados, con el fin de analizar los hábitos deportivos de la población para un mejor conocimiento de sus demandas y habilitar así políticas deportivas acordes para la práctica de la actividad física más adecuada.