El gobierno local tiene previsto desarrollar durante los próximos meses un proyecto de adecuación y mejora del actual Recinto Ferial de El Ejido con el que pretende dar un importante impulso a las fiestas patronales de San Isidro, convirtiendo este lugar en el epicentro de la actividad propia de esos días y engrandeciendo así la festividad del patrón que, cada año, reúne a miles de ejidenses y visitantes.
Tal es así que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta semana a esta ambiciosa iniciativa municipal con la que se dotará a este espacio con los equipamientos e infraestructuras necesarias que permitan un mayor aprovechamiento del mismo a la hora de llevar a cabo las propuestas culturales y de convivencia no sólo diseñadas por el Consistorio dentro de la programación de fiestas sino durante todo el año.
Es por tanto que el objetivo municipal a la hora de acometer este importante proyecto, cuyo presupuesto de inversión superará los 117.000 euros, pasa por «hacer mucho más cómodo y apetecible la llegada a la feria. Además, permitirá disfrutar más aún de ella, al tiempo que le devolverá el auge del que ha gozado en ediciones anteriores», ha explicado el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano.
El proyecto, que se prevé se inicie en un plazo máximo de un mes y finalice antes de de que comiencen las fiestas, incluye distintos trabajos y obras de adecentamiento en más de 3.900 metros que vendrán a mejorar tanto el aspecto que actualmente presenta el recinto como su uso, al convertirse en un gran emplazamiento lúdico para el desarrollo de distintas actividades con motivo de la celebración.
De esta manera, el proyecto de actuación incluye la construcción de una gran pérgola, de más de 1.100 metros, con cubierta con suelo de hormigón, que se situará junto al espacio en el que se ubican las casetas, al tiempo que se realizarán los trabajos necesarios que posibiliten la instalación tanto de la caseta municipal como de las de uso privado.
El edil municipal ha explicado que «el proyecto consiste en el adecentamiento del espacio que limita con la calle principal de entrada al recinto, la calle Pérez de Arenaza, con un suelo de hormigón cubierto por una estructura con sombrajes para hacer mucho más cómoda la estancia de todos aquellos que asistan a la feria». A partir de ahí, y tal y como ha detallado Cano Peinado, «se realizarán las obras necesarias para la posterior instalación de las casetas, dotando a este espacio con red de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico».
El sistema de cimentación que se empleará para construir la pérgola se basará en zapatas aisladas sobre las que se colocará esta estructura, de manera que en ellas se construyan unos cálices en los que empotrar los pilares. La solería que se plantea bajo el elemento de sombra consiste en un suelo de hormigón de 15 centímetros de espesor. Ésta se cubrirá con toldos tipo vela con resistencia al fuego.
Cabe recordar que en la actual el Recinto Ferial se divide en dos grandes parcelas separadas por la calle Arquitecto José Miguel Pérez de Arenaza, una dedicada a albergar las atracciones de feria y otra dónde se colocan las casetas de feria. La parcela de las casetas, con suelo de albero en su mayor parte, tiene una entrada definida mediante jardineras con palmeras, una solera de hormigón donde se instalan las casetas de noche y en uno de los laterales se sitúa la carpa municipal. Por ello, como bien ha señalado el edil municipal, «se hacía necesario acometer labores de adecuación que no sólo que aporten a este espacio una mayor utilidad y una mejor imagen, sino también que garantice también un espacio de sombra y en el que poder llevar a cabo distintas propuestas y eventos municipales tanto de carácter lúdico y cultural como deportivo».
De otra parte, el gobierno local también acondicionará todo el perímetro del recinto en el que se instalan las atracciones de feria con la colocación de plantas de jardinería para que así luzca más atractivo y llamativo.