El Ayuntamiento de El Ejido ha instalado durante el pasado año cerca de 250 contenedores distribuidos por todos los núcleos de población del municipio con la intención de continuar mejorando el sistema de recogida de residuos tanto sólidos urbanos como los procesos de reciclado de papel, cartón y envases ligeros.
Tal es así que el gobierno local, a través de la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, procedió durante 2015 a la sustitución de 135 contenedores que se encontraban en mal estado (100 de residuos sólidos urbanos, 20 de envases ligeros y 15 de cartón) por otros nuevos y colocó en 107 (87 de envases ligeros y 20 de vidrio) en puntos en donde antes no existían.
Estas incorporaciones forman parte del plan de actuación que se inició en 2011 por el equipo de gobierno y que tiene como finalidad modernizar la totalidad del parque de contenedores existente en el término municipal para facilitar las tareas de reciclaje a los vecinos al tratarse de estructuras muy actuales, de características ergonómicas y que permiten un fácil acceso al mismo, al tiempo que ofrecen una imagen mucho más actual y acorde a una gran ciudad como es El Ejido.
En este sentido, el responsable municipal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que «con esta dotación se ha pretendido sustituir aquellos contenedores que se encuentran más obsoletos y deteriorados por el paso del tiempo, cubriendo así las demandas y necesidades de la recogida selectiva en el caso de los de papel y cartón y envases ligeros, al tiempo que se fomenta entre los vecinos la práctica del reciclaje y se mejora, por tanto, el porcentaje de residuos recuperados».
Cano Peinado señala que se trata de «depósitos mucho más modernos que los que había hasta ahora y diseñados con nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y totalmente respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, un nuevo mobiliario urbano que responde a un modelo de ciudad de futuro más sostenible». Asimismo, el responsable municipal ha incidido en que «desde el gobierno local se pretende continuar incorporando mejoras en el sistema de recogida de residuos urbanos para seguir contribuyendo también, de esta manera, a garantizar una mayor limpieza viaria en toda la localidad».
Es más, tal y como recuerda el responsable municipal, «el Ayuntamiento es miembro del Consorcio Sólidos Urbanos del Poniente Almeriense y gestiona directamente el servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros, regulándose éste a través del convenio de colaboración entre Ecoembes y el Consorcio. Además firmamos, también, recientemente un acuerdo entre el Consorcio, Ecoembes y el Ayuntamiento para aumentar la dotación de contendores de envases ligeros en el municipio». Lo que demuestra, como dice Cano, que «para nosotros es una prioridad garantizar el mejor servicio en este sentido y muestra de ello es el importante salto cualitativo que hemos dado, ya durante la legislatura anterior, con la renovación completa del parque de maquinaria de limpieza, así como de gran parte de los contenedores y el incremento de los efectivos encargados de las labores de limpieza”.
Por último, recordar que los nuevos contenedores implantados cuentan con innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas y pedales y la disminución de articulaciones y mecanismos, permitiendo así un accionamiento más silencioso. La tapa de apertura por la que se deposita la bolsa de basura es más pequeña, por lo que su peso es menor, permitiendo así reducir la fuerza para su accionamiento.