El pedestal de Carcalla regresa a El Ejido

El pedestal de Carcalla regresa a El Ejido

Compartir

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha recibido hoy por parte de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, el pedestal honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino (Caracalla) para su depósito temporal y exposición en la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE). La pieza procede de la zona Arqueológica de Ciavieja, es de titularidad estatal y se encuentra en la actualidad en el depósito del Museo de Almería, desde donde hoy se ha dado traslado hasta el El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que “hoy estamos de enhorabuena porque después de mucho tiempo hemos conseguido disponer en El Ejido esta importante pieza que supone un recurso patrimonial y arqueológico de primera línea”. “Ello ha sido posible gracias a la buena disposición de la Consejería y de la delegada, Eloísa Cabrera, a quien tenemos que agradecer su talante con el municipio”. El primer edil ejidense ha destacado que “ahora vamos a proceder a su restauración y exposición en el CAEE para que, junto con los demás elementos que completan la Colección Arqueológica, se enriquezca el discurso museográfico, todo ello unido al proyecto de investigación, excavación y conservación del Yacimiento de Ciavieja, coordinado por la Universidad de Almería, muestra un abanico de posibilidades culturales en el municipio y la apuesta de este equipo de Gobierno por la divulgación y puesta en valor del Patrimonio”.

“Esta pieza salió en su día del Yacimiento de Ciavieja, de la antigua ciudad romana de Murgi, por lo que estamos muy ilusionados de poder disponer de ella, para poder restaurarla, conservarla y exponerla para que no sólo los murgitanos podamos disfrutarla sino todas las personas que visiten El Ejido”, ha apostillado

Para conseguir el depósito, el Ayuntamiento ha realizado un proyecto justificativo con la solicitud de este elemento en el que se ha detallado el objeto del proyecto; los antecedentes de la zona Arqueológica de Ciavieja y los trabajos de conservación, excavación e investigación para la puesta en valor de este espacio, que están coordinados por la Universidad de Almería a través de los fondos EDUSI; también se detalla una descripción de la colección arqueológica de El Ejido, de sus instalaciones, recursos y salas, así como la iluminación, seguridad y condiciones ambientales; aspectos específicos de los elementos expuestos en las instalaciones de la CAEE y el Teatro Auditorio de El Ejido relacionados con el Patrimonio del municipio; características del pedestal de Caracalla y su relevancia; el transporte y embalaje; llegada al destino; y las tareas de adhesión.

El primer edil ha asegurado que “esta ‘joya’ arqueológica se va a ubicar en las instalaciones de la Colección Museográfica de El Ejido, cuya inscripción fue autorizada en 2019, que tiene como objetivo fundamental visibilizar el patrimonio histórico del municipio, promover el acceso a investigadores, realizar actividades didácticas, promover la investigación científica, la colaboración con otras instituciones, así como generar un nuevo producto turístico de calidad que repercuta en el atractivo del municipio como destino cultural”.

Góngora ha destacado el “eficaz” trabajo realizado por el Consistorio “para obtener el depósito temporal de esta pieza” y ha agradecido “el importante gesto de la Junta de Andalucía, de la Consejería y de la delegada que contribuye a dar un importante paso en la decisión del Ayuntamiento de El Ejido por divulgar, difundir y promocionar la notable riqueza patrimonial del municipio”. Con este depósito y demás piezas expuestas en la sala II de la CAEE, donde también cabe destacar un pedestal muy importante, el de Porcia Maura, cuya adquisición y titularidad municipal se logró hace tan solo unos meses a través de una iniciativa coordinada por el Consistorio ejidense, se pretende desarrollar un campo temático destinado a la epigrafía murgitana, así como ofrecer una excelente oportunidad para que pueda ser visitada por escolares, asociaciones y ciudadanía en general.

Por su parte, Eloísa Cabrera ha mostrado también su satisfacción por esta cesión que “responde a la buena relación que existe entre administraciones y que ha permitido ceder una importantísima pieza en el marco, también, de esa relevante apuesta por el patrimonio que se está realizando desde la Consejería de Cultura”. Es más, ha remarcado que “la cultura es el tercer pilar económico de Andalucía y por ello, tenemos que trabajar por ella. La transferencia de conocimientos es la manera que tenemos de legarla a las generaciones futuras”. Por último, ha alabado y felicitado al Ayuntamiento por “el gran trabajo que está realizando en cuanto a la puesta en valor y difusión del rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta, consiguiendo que el municipio sea pionero en la comarca”.

Es por ello que se ha visto conveniente por parte de ambas administraciones que este bien patrimonial permanezca durante un tiempo en El Ejido, ya que aporta las necesarias garantías de conservación del mismo. En la exposición se hará constar expresamente la identificación del pedestal, información descriptiva, así como su pertenencia a la Administración General del Estado. Asimismo, el Ayuntamiento de El Ejido se ha comprometido a proporcionar cuanta información adicional le sea requerida, tanto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como de la Administración General del Estado.

En cuanto a las características del pedestal, se trata de un fragmento de piedra caliza partida en dos. La dimensión de las partes es de 0.90 metros x 0.68 metros x 0.78 metros, por un lado, y de de 0.75 metros x 0.52 metros x 0.41 metros, por otro.El pedestal fue hallado en Ciavieja por José Maldonado y permaneció durante algún tiempo en la puerta del cortijo de Jesús Alférez, su propietario. A mediados de la década de los cincuenta del s.XX fue depositada en la Alcazaba de Almería, desde donde se procedió a su traslado, ya en el s. XXI, hasta el depósito del Museo Arqueológico de Almería, donde se conserva actualmente.

Es una pieza del basamento honorífico de una estatua dedicada a Caracalla y en su campo epigráfico es llamado con su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino. En la inscripción destaca la inclusión plena de los severos de la dinastía Antonina, por medio de una filiación que se remonta hasta Nerva, como resorte político de asentamiento dinástico.

Este tipo de monumentos honoríficos, dedicados por una ciudad a un emperador, solían ocupar un lugar destacado del foro de la ciudad. La dedicatoria estuvo motivada por el nombramiento de Caracalla como Augusto y su asociación al poder imperial junto a su padre Septimio Severo.

La transcripción de su campo epigráfico es la siguiente:

Al emperador César Marco Aurelio Antonino Augusto, procónsul revestido de la autoridad tribunicia, hijo del Emperador César Lucio Septimio Severo Pío Pertinax Arábico Adiabénico Pártico Máximo, pontífice máximo, fortísimo y afortunadísimo, padre de la patria, nieto del divino Marco Antonino Germánico Sarmático, biznieto del divino Antonino Pío, tataranieto del divino Adriano, cuarto nieto del divino Trajano Pártico y del divino Nerva. La ciudad de Murgi.

El regidor ejidense ha subrayado que “desde el Ayuntamiento hemos asumido como prioritaria la apuesta por el Patrimonio Histórico y Cultural de El Ejido como recurso científico, cultural y turístico de primer orden”.

No hay comentarios

Deja un comentario