Durante el acto se ha hecho entrega de los reconocimientos de las ediciones 2020 y 2021, distinguiendo a personas como Don Antonio Mira, José López, al colectivo ‘Amigos de la Alcazaba’, Gabriel Cara, Lorenzo Cara y al IES Francisco Montoya; además se ha entregado dos distinciones póstumas a Manuel Castaño y José Capilla
Góngora ha hecho hincapié en que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio, un hecho que se acredita con el proyecto de excavación en Ciavieja, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura y la cesión del pedestal de Caracalla, además de la importante labor divulgativa entre escolares, asociaciones y el conjunto de la sociedad que desempeñamos”
El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido hoy la celebración de la II y la III Gala de entrega de los Premios del Patrimonio Histórico, Natural y de Historia de El Ejido, correspondientes a los años 2020 y 2021, organizados por la Asociación Cultural Athenaá, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y patrocinan las empresas Murgiverde y Ejidomar.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a este importante acto, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; el presidente de la asociación, Francisco Espinosa; las ediles del Consistorio ejidense, Julia Ibáñez y Delia Mira; autoridades de otros municipios de la comarca; y los premiados.
El primer edil ejidense, ha subrayado que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio, un hecho que se acredita con el proyecto de excavación en Ciavieja, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura y la cesión del pedestal de Caracalla, además de la importante labor divulgativa entre escolares, asociaciones y el conjunto de la sociedad que desempeñamos”.
Tal y como ha explicado, la excavación en el Yacimiento se encuentra en su fase final donde han aflorado más elementos que apuntan a que estamos ante un edificio público, en concreto unas termas. Un espacio donde acabamos de iniciar los trabajos de construcción del centro de recepción de visitantes que estará terminado en el primer semestre del año”. Sobre el pedestal de Caralla, el primer edil ha indicado que se ha creado un espacio de depósito en el que se pueda realizar con seguridad la restauración del mismo.
El compromiso del Consistorio ejidense con el Patrimonio lleva también a su divulgación entre escolares, asociaciones, visitantes y la sociedad en general, a través de talleres, rutas, o la elaboración del contenido de códigos QR que se han instalado en los elementos patrimoniales del municipio.
Góngora ha detallado que “nuestro objetivo es hacer que todas esas sociedades que nos han precedido formen parte también de lo que hoy es El Ejido, que se conozca de la forma más rigurosa posible la existencia de nuestros antepasados, de nuestro territorio en otras épocas y de cómo vivieron las sociedades que antes que nosotros estuvieron aquí. Es una oportunidad para enriquecer El Ejido desde el punto de vista patrimonial, cultural, identitario y económico”. “Es un proyecto motor para El Ejido, que va a ensanchar el nombre de El Ejido”.
En cuanto a los premios, el Teatro Auditorio ha sido el escenario donde se ha hecho entrega de los reconocimientos del año 2020 (que no se pudieron celebrar el año pasado a causa de las medidas sanitarias por la pandemia), distinguiendo con el premio ‘In Memoriam’ al maestro Don Antonio Mira, por contribuir desde su escuela a la formación intelectual y humana de sus alumnos, además de formar parte de asociaciones educativas y culturales de gran relevancia en el municipio; con el premio a la ‘Asociación’ al colectivo ‘Amigos de la Alcazaba’, por ayudar a la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería, la Alcazaba y con el premio a la ‘Persona’, al poeta y trovero popular José López, porque a lo largo de su carrera ha desarrollado una faceta divulgativa sobre el mundo del trovo y el repentismo.
En cuanto a 2021, se ha reconocido con el premio ‘In Memoriam’ al historiador y cronista, Gabriel Cara, fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico de Roquetas de Mar, que lleva su nombre; el premio a la ‘Institución’ al IES Francisco Montoya, por su continuada labor por inculcar en los alumnos el interés por la cultura y el patrimonio histórico, a través de la multiculturalidad, creando el ‘Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias’; y el premio a la ‘Persona’, al historiador, arqueólogo e investigador, Lorenzo Cara, por su incansable labor científica, investigadora, asociativa y defensora del Patrimonio. Son innumerables sus publicaciones, libros y artículos, sobre el patrimonio de El Ejido, de la Comarca y de la provincia de Almería.
De igual modo, a propuesta del presidente de la Asociación, Francisco Espinosa, la Junta Directiva ha concedido dos distinciones ‘Athenaá’ ( In Memoriam), la primera, a Manuel Castaño, reconocido médico-odontólogo de este municipio y socio ejemplar, con una larga trayectoria en la Asociación, y a José Capilla, socio impulsor en defensa del Patrimonio.
El Jurado de los Premios ha querido destacar y reconocer el alto nivel y méritos de las candidaturas no premiadas, ya que estos premios están orientados a premiar y a distinguir a personas individuales o a colectivos organizados e instituciones que han desarrollado o vienen promoviendo iniciativas y proyectos en defensa del Patrimonio Histórico y Natural, o de investigación y difusión de la Historia de El Ejido y de la comarca del Poniente almeriense.
La gala ha contado con las actuaciones de Rocío Zamora, Gabriel Pérez y Javier Escobar, quienes han deleitado a los asistentes con un gran estilo musical.