El Ayuntamiento de El Ejido sigue adoptando medidas e incorporando a su gestión municipal acciones con las que aumentar la concienciación y contribución ciudadana a favor de la protección del medio ambiente. Tanto es así que el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, a través de la empresa Publialmería S.L., ha procedido a la instalación de 34 nuevos contenedores tipo urna para la recogida de pilas y baterías usadas en el municipio.
En la actualidad ya había colocados otros 34 envases de este tipo para pilas cilíndricas, de petaca o botón y baterías usadas ubicados en los edificios de titularidad pública y algunos privados. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, y el representante de la empresa, Paco Castaño, han supervisado la instalación de estas urnas de recogida selectiva. Publialmería S.L. es la encargada del traslado de este tipo de residuos altamente contaminantes a un gestor final para contemplar este servicio de reciclaje.
Góngora ha explicado que, tras la instalación de estos nuevos puntos de recogida, “El Ejido alcanza la cifra de 98 contenedores repartidos por el municipio, incluyendo la treintena ubicados en soportes publicitarios existentes en las vías públicas. Es decir, que hay un contenedor por cada 900 habitantes, lo que facilitará a los ejidenses el deshacerse correctamente de este tipo de residuo contaminante, evitando así cualquier daño para el medio ambiente”.
Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de los mismos, tanto los de tipo urna como los “mupis” a través de la página Web del Ayuntamiento en la dirección www.elejido.es/pilas. Además, los contenedores cuentan con un teléfono de atención al usuario para información o comunicar incidencias que será atendido permanentemente.
El regidor ejidense ha hecho hincapié en que “acercar al ciudadano el punto de recogida de los residuos con la instalación de estos envases en lugares de visita frecuente como son los colegios, bibliotecas, centros de mayores o dependencias municipales hace más fácil el reciclaje para el ciudadano, contribuyendo de esta manera a tener un entorno más cuidado y dando un impulso a la sensibilización y conciencia medioambiental de los ejidenses, fundamental para la correcta gestión de las pilas una vez finalizada su vida útil”.
Góngora ha insistido en que “no llevar a cabo un adecuado reciclaje final de este tipo de productos produce un alto impacto negativo al medio ambiente ya que las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos que ocasionan riesgos de contaminación en el suelo y en el agua”.