Bajo el lema ‘Vive Saludable’, la programación diseñada por el área de Participación Ciudadana que se ha presentado hoy en el Pabellón de Deportes de El Ejido, se va a desarrollar del 24 al 28 de octubre con talleres, clases magistrales, charlas, ruta y acciones en centros educativos
Como novedad, el Colegio de Farmacéuticos colaborará instalando una carpa en la Plaza Mayor el 24 de octubre, en la que los asistentes podrán someterse a pruebas asociadas a insuficiencia venosa, riesgo cardiovascular o de diabetes, análisis de piel, composición corporal, presión arterial y estrés emocional y se volverá a celebrar la Ruta Urbana Saludable el viernes 27 de octubre
El Pabellón de Deportes de El Ejido ha acogido hoy la presentación de la Semana Saludable de El Ejido que en su décima edición va a incluir 65 actividades gratuitas que conjugan salud, educación y deporte.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presentar la programación que se ha diseñado desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido junto al concejal, Javier Rodríguez; la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Queti Quesada; y el subdirector Médico del Hospital Universitario Poniente, Miguel Ángel Baena. También han estado presentes representantes de un gran número de las cerca de 50 empresas que participan en esta interesante propuesta.
El alcalde ha agradecido “la implicación de los profesionales, empresas, organismos públicos y asociaciones que colaboran en esta edición de la semana saludable, pues ellos son los verdaderos artífices de la propuesta que hoy presentamos y sin cuya colaboración difícilmente podríamos ofertar una programación tan ambiciosa, amplia y variada”.
“La administración pública y la iniciativa privada deben caminar de la mano en la construcción de un modelo social participado, solidario y sostenible. Hay que trabajar de forma coordinada y en red a la hora de implementar actuaciones de interés general de la población, máxime cuando nos referimos a actuaciones socio sanitarias de sensibilización y educación que van a revertir en una sociedad más sana”.
Bajo el lema ‘Vive Saludable’, desde el 24 y hasta el 28 de octubre, El Ejido va a acoger charlas, acciones en farmacias, talleres, masterclass, actividades deportivas, educativas y de sensibilización, campañas y promociones relacionadas con la salud. Como novedad en esta edición, el Colegio de Farmacéuticos colaborará instalando una carpa en la Plaza Mayor el martes 24 de octubre, en la que los asistentes podrán someterse a pruebas asociadas a insuficiencia venosa, riesgo cardiovascular o de diabetes, análisis de piel, composición corporal, presión arterial, estrés oxidativo y estrés emocional y se volverá a celebrar la Ruta Urbana Saludable que tendrá lugar el viernes 27 de octubre que estará acompañada de un desayuno.
Sobre la importancia de apostar por una sociedad que lleva a la práctica hábitos de vida saludable, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento “hemos vuelto a dar un impulso al proyecto Relas, orientado a la prevención y el fomento de la salud pública a través de un Plan de Acción Local trasversal”.
Durante esta semana, también se va a hablar “del papel de nuestra agricultura y de la agroindustria, productores de salud, de verduras y hortalizas de la máxima calidad, con sabor y valores nutricionales que son base de la Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Debe de ser para nosotros motivo de orgullo recordar que nuestra agricultura contribuye de forma evidente en el objetivo de conseguir una sociedad con hábitos de vida saludable= buena alimentación + ejercicio físico”, ha subrayado el primer edil ejidense.
Tanto para el desarrollo de esta programación como para el fomento de la práctica deportiva es fundamental “contar con una amplia red de instalaciones deportivas públicas como la que existe en El Ejido y que estamos incrementando, que cuenta con pistas polideportivas al aire libre, parques biosaludables, parques intergeneracionales así como una extensa red de carriles bici que conectan todo el municipio para potencia la movilidad a pie o bici, esto sumado a unas excelentes condiciones climatológicas y de recursos naturales que posibilitan la práctica deportiva todo el año y a cualquier edad. Un ejemplo más lo encontramos en las Escuelas Deportivas Municipales que este año ha alcanzado una cifra récord de 4.600 inscritos en 27 modalidades diferentes”.
Por su parte, Javier Rodríguez ha detallado que “en cuanto a la semana se va a dividir en 4 grandes bloques: actividades saludables, educativas, deportivas y en farmacias que incluyen más de 20 talleres y cerca de 30 charlas”. Las actividades saludables contemplan talleres sobre espalda, comer sin sal, campaña informativa del calendario de vacunación de toda la vida, acompañamiento en la lactancia, primeros auxilios, gestión emocional, acceso al Sistema Sanitario para un envejecimiento activo, bulos relacionados con la salud o principios de la disciplina positiva, entre otras muchas.
Además, durante estos días se llevará a cabo el programa ‘Mira por tu retina’ para una revisión de fondo de ojo, estudio corneal, screening gratuito para detectar posibles problemas oculares y punto de toma de tensión arterial para la ciudadanía.
En lo referente a las acciones educativas, en su mayoría se llevarán a los colegios e IES del municipio, como los CEIPs José Salazar, Artero Pérez, Diego Velázquez, San Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Liceo Mediterráneo, así como los IES Santa María del Águila y Luz del Mar. En estos centros se abordarán temas como la salud visual, deshabituación tabáquica, higiene oral, hábitos saludables y bocata saludable. Además, Coexphal pondrá en marcha la iniciativa Coexplay para promocionar el consumo de frutas y verduras de nuestra tierra.
Las actividades deportivas tendrán como gran protagonista a la Ruta Urbana Saludable y se suman otras acciones como deporte adaptado, masterclass para fortalecer la espalda, defensa personal para todas las edades, clases de zumba y mantenimiento físico y mental.
Por último, en el bloque relativo a Farmacia se han incluido talleres que son interés de la población en general relacionadas con el control de la tensión arterial, estudio personalizado de glucosa, terapia natural, días de la belleza, control de peso, diagnóstico capilar y facial o toma de la tensión, colesterol, azúcar, entre otros.
Queti Quesada ha explicado que “como gerente de este distrito, agradezco al Ayuntamiento de El Ejido iniciativas de este tipo, que ayudan a tomar conciencia de la importancia de cuidarse, y animo a todos los ejidenses a participar. Nosotros colaboramos con tres importantes actividades, para la primera nos desplazaremos al Mercado de Abastos para dar a conocer los factores de riesgo cardiovascular y la importancia de estar vacunados para prevenir enfermedades, en la segunda insistiremos en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables en el Club de la Tercera Edad de las Norias, especialmente, entre nuestros mayores y, por último, explicaremos técnicas de primeros auxilios, de la mano de nuestras enfermeras escolares, en el Centro de Iniciativas Empresariales”.
Miguel Ángel Baena ha detallado que para el Hospital Universitario Poniente “es un orgullo participar en este tipo de jornadas de prevención y de promoción de la salud, ya que podemos resolver muchas dudas a los ciudadanos”. “Desde el Hospital vamos a organizar una jornada el 25 de octubre, en el Salón de Actos, con cinco talleres cuya temática va a girar en torno a ‘cómo me preparo para el quirófano’, ‘medicamentos’, ‘prevención de caídas y envejecimiento saludable’, ‘jugar y comer para estar sano’ y ‘cuidados de la mujer en la menopausia”.
La información de la programación se encuentra disponible en la página Web de Participación Ciudadana: participacion.elejido.es y en las redes sociales. Si bien es preciso recordar que algunas de las actividades requieren de inscripción previa, que se realizará en el teléfono 950541026 o en los propios establecimientos, conforme a lo indicado en el tríptico informativo.
Para concluir, el alcalde ha animado a participar en las actividades que configuran el programa de la 10ª Semana Saludable de El Ejido porque “no hay una ciudadanía próspera si no avanza hacia la salud”.