Enseñar a la población infantil a respetar las normas de circulación y tráfico es un valor seguro para los municipios de cara a aumentar la prevención y evitar accidentes o incidentes en las vías públicas. Ese fue el objetivo que ha llevado a la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido a poner en marcha, en colaboración con la Policía Local, la I Semana Infantil de la Seguridad Vial.
Una iniciativa municipal que arrancó el pasado lunes y en la que van a participar algo más de 600 escolares de los cinco CEIP de Ramón y Cajal, Punta Entinas Sabinar, Liceo Mediterráneo, Punta Entina de Pampanico y el SEK de Alborán del municipio que se han inscrito en ella. A estos centros está acudiendo una pareja de agentes de la Policía Local para ofrecer charlas teóricas y técnicas sobre normas de circulación y tráfico. De forma amena y divertida, los agentes explican a los niños la importancia que tiene contar con una buena conducta, tanto como peatón como a la hora de ir en el coche, de cara a prevenir y evitar accidentes de tráfico.
Lo hacen apoyándose en una serie de videos de dibujos con personajes que han sido elaborados por la DGT. En ellos, los niños aprenden, a través de Lucio, un pequeño semáforo, y el agente de tráfico a que deben de prestar atención a la hora de cruzar una calle o durante las entradas y salidas de garajes, que no deben de jugar cuando caminan por la acera o qué zonas deben de utilizar para realizar trayectos seguros en su recorrido del colegio a casa o al parque, utilizando los pasos de peatones para cruzar o manteniendo un respecto a las normas de circulación que encontramos en la vía.
Pero, también les hacen ver la importancia de llevar siempre correctamente el cinturón abrochado o la utilización de sillas adaptadas a aquellos menores que midan menos de 135 centímetros, así como la manera en que deben de salir del coche o del autobús escolar y qué medidas de seguridad deben de adoptar a la hora de abandonar el vehículo. Una vez que concluyen las clases teóricas y los consejos, los escolares reciben de los agentes un carné de agente de policía infantil y salen al patio para poder ver el funcionamiento de los vehículos (coches y motos) que los policías utilizan en su día a día, pudiendo desde activar las sirenas a ver in-situ como se coloca un chaleco antibalas o por qué se ponen los reflectantes.
Recordar que la I Semana de la Seguridad Vial finalizará el próximo viernes, 29 de enero, con una jornada de convivencia en la la Plaza Antonio Mira en el que participarán, de forma conjunta, los escolares del CEIP Ciavieja, SEK de Alborán, José Salazar y Ramón y Cajal. En ésta, los alumnos podrán a prueba todo lo aprendido a través de las charlas en un circuito que estará debidamente señalizado y equipado con karts y en el que se les plantearán situaciones reales de circulación a las que deberán de enfrentarse tanto como peatón como conductor.