El municipio de El Ejido no ha querido pasar por alto la conmemoración del Día Mundial de Teatro, de manera que el próximo fin de semana, y más concretamente el sábado, los aficionados a este arte tendrán doble sesión de teatro. Por la tarde, a partir de las seis, Nórbac Erfus saldrá a la calle para tomar la plaza Antonio Mira como escenario de la obra ‘Ser pirata es una lata’. Y más tarde, a partir de las diez de la noche, la compañía Antenotario se subirá al escenario del Auditorio para dar vida a un guión que, como la mayoría de sus trabajos, brillará por su originalidad y creatividad. ‘A camerinos’, será la obra que llevará a escena este grupo.
Con ambas obras, de producción local, el equipo de gobierno sigue apostando por promover y promocionar a las agrupaciones y compañías provinciales y locales para continuar creando afición en un municipio que, como es de sobra conocido, goza de una dilatada tradición teatral. «Nuestra intención es seguir respaldando el trabajo que realizan nuestros grupos de teatro como valor de futuro; ya que las artes escénicas representan un nexo común en aquellas sociedades que apuestan por la cultura como forma de expresión y de fomento de la participación», apunta la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.
En este sentido, cabe recordar que El Ejido cuenta con un Festival de Teatro que, de reconocido prestigio nacional e internacional, cumplirá este año su XXXIX edición. Casi cuatro décadas haciendo teatro que han permitido consolidar a la ciudad entre los principales escenarios artísticos y culturales del país con obras y espectáculos de primer nivel. Todo ello ha dado pie, también, a la creación de unas Escuelas Municipales en las que más de medio millar de aficionados cada temporada dan forma a sus guiones que más tarde escenifican en la Muestra de Teatro Aficionado, este año ya en su XXVII edición.
Es esta línea, Ibáñez ha remarcado que «esta gran afición e interés por el teatro en nuestra ciudad es lo que nos lleva a apostar por esta disciplina a todas las edades y especialmente a las más tempranas, a través de nuestro programa de Teatro Escolar». Asimismo, cabe destacar que la concejalía de Educación y Cultura convoca cada año ayudas a los gastos de producción del teatro aficionado, escolar e infantil en el municipio. Se trata, por tanto, de unas subvenciones cuya finalidad es la de potenciar la actividad teatral, también, como instrumento de formación personal.
Y es que, tal y como ha señalado, la edil municipal «pretendemos ofrecer todos aquellos recursos municipales que están a nuestro alcance para seguir fomentando la participación y la práctica de esta disciplina artística ya que este arte representa un elemento básico para desarrollar y consolidar una programación estable del teatro profesional, al tiempo que sirve para crear un espacio de convivencia y de intercambio de impresiones extraordinario».