El Ayuntamiento de El Ejido quiere hacer partícipe a todos los colectivos sociales, deportivos, culturales y empresariales del municipio en el acto inaugural del que será el 40 aniversario del Festival del Teatro. Para ello, la propia edil de Cultura, Julia Ibáñez, junto a técnicos municipales, ha iniciado esta misma semana una ronda de contactos con los distintos segmentos poblacionales para darles a conocer el diseño de acto inaugural que ha preparado su área, así como la manera en que éstos podrían participar en el desarrollo de este evento como figurantes, actores extras o animadores de la misma.
Sin desvelar todos los detalles de esta gala inaugural, la concejala ha explicado que “buscamos que los ejidenses se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta edición especial del Festival de Teatro”. Y es por ello, tal y como ha explicado, «venimos trabajando desde el año pasado en la confección de una programación muy intensa, variada y de gran calidad que incluye espectáculos de todo tipo pensados, como ya es costumbre, para todos los públicos». En esta línea, cabe destacar que una de las actividades principales del calendario de propuestas que se desarrollará a lo largo de esta importante cita cultural será precisamente el acto inaugural del mismo, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Es por ello que, como bien ha remarcado Ibáñez, «desde el Consistorio se prevé organizar una presentación que cuente con la máxima participación y colaboración del tejido social cultural y artístico, social, educativo y deportivo de la ciudad, así como de todo aquel que se quiera sumar al mismo».
Es por tanto que para llevar a cabo la organización de este evento, la edil municipal esté manteniendo encuentros periódicos con la finalidad de informar sobre esta iniciativa y que «se sumen e impliquen en un montaje escénico que se prevé lleno de colorido y que cuente con la participación activa del público». La intención municipal es que formen parte de esta iniciativa más de 40 colectivos y asociaciones, desarrollando distintas acciones artísticas y de animación en diferentes espacios de la ciudad que «consideramos que cuentan con una especial relevancia dentro del Festival como aquellas plazas públicas en las que se realizaron las primeras representaciones». Las actividades organizadas con motivo de este acto incluirán 10 puntos fijos en los que se celebrarán distintas actividades y 6 itinerantes como un gran pasacalles central que finalizará en el Teatro Auditorio, donde se pondrá el punto y final a la presentación de la 40 edición del Festival.
Remarcar que durante la primera de las reuniones mantenidas, que tuvo lugar con agrupaciones locales de teatro, quedó definido el cartel de la XXVIII Muestra, antesala del Festival. A esta iniciativa se suma también la campaña #YoElEjidoTeatro que dará comienzo la semana que viene con el fin de promocionar nuestras habilidades en las artes escénicas o el apoyo al Festival.
Por último, Ibáñez ha mostrado su convencimiento de que la implicación de la sociedad ejidense en esta fiesta de la cultura será «muy numerosa». En esta línea, ha animado a todos los ejidenses a que se adhieran a esta iniciativa que no dejará a nadie indiferente.