Este plan de despliegue de red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica para el núcleo de Almerimar, viene a añadirse al que se está llevando a cabo en El Ejido que, aprobado a finales de 2015, se encuentra en ejecución y va cumpliendo a la perfección con los plazos y los objetivos de la que es su primera fase, consistente en dotar de cobertura con red de fibra óptica a más de 4.700 hogares y locales ejidenses. En el caso de Almerimar, este plan tiene por objeto dota de cobertura a aproximadamente 4.546 unidades inmobiliarias. Una vez finalizado este plan, todos los vecinos de Almerimar tendrán a su alcance en sus hogares y empresas la mejor tecnología de red fija disponible en el mercado, algo que se espera que este ultimado a final de 2016.
Estos trabajos se enmarcan dentro del plan técnico de despliegue que la compañía MoviStar está acometiendo en el municipio. Se trata, sin duda, de un proyecto más que demandado por los ejidenses que vio la luz en agosto y que, a pesar de que en un principio estaba previsto sólo para el núcleo urbano ejidense, se va a extender a los núcleos de población tras conseguir el alcalde, Francisco Góngora, arrancar el compromiso a la compañía de ir, de forma progresiva, desplegando esta tecnología en todos los núcleos de población de El Ejido. En base a ese compromiso, la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado luz verde a que esa expansión se inicie en Almerimar, siendo este hecho el pistoletazo de salida de ese objetivo prioritario establecido por el alcalde para que esta red de comunicación llegue a todos los rincones del municipio.
La idea que, desde el principio, ha perseguido el equipo de gobierno es “facilitar a todos los ciudadanos el que puedan estar comunicados con todas las ventajas que la sociedad de la información pone hoy en día a nuestro alcance, la instalación de esta tecnología favorece el desarrollo económico del municipio, para que siga avanzando y creciendo al ritmo vertiginoso que imponen ya hoy las nuevas tecnologías”, puntualiza el portavoz.
Al igual que se está llevando a cabo en El Ejido, la ejecución para la instalación de esta tecnología FTTH en Almerimar se realiza mediante cableado por canalizaciones subterráneas ya existentes y, por tanto, sin necesidad de acometer obra civil alguna. “Sólo de forma excepcional y en casos debidamente justificados, donde no exista canalización disponible, el despliegue será por fachada y podría realizarse obra civil en situaciones tales como para la resolución de incidencias de obturación o en caso de que dichas canalizaciones se encuentren colapsadas”, aclara Rivera.
Se trata de una actuación “importantísima” que va a “suponer un cambio contundente en todo lo relativo a las comunicaciones, ya que en comparación con las posibilidades limitadas que ofrece actualmente el cableado de cobre, los usuarios verán multiplicada por 10 la velocidad en sus conexiones a la red, teniendo acceso así a contenidos multimedia de alta definición o dispositivos que requieren de un ancho de banda a máxima velocidad”, subraya el edil.
A este respecto hay que recordar que entre las múltiples ventajas de la instalación de fibra óptica destacan, la gran velocidad en la transmisión de datos, ya que con fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gigabit por segundo, y el hecho de poder recibir varios canales de alta definición y 3D simultáneamente. Sin duda, es la tecnología ideal para poder interactuar con los juegos online (videojuegos de última generación) o para servicios de videoconferencia de la más alta calidad.
Por su parte, en lo que afecta a los servicios que se prestan desde la Administración, la instalación de fibra óptica tendrá también importantes ventajas para la población, ya que con ella se facilita la incorporación y mejora de muchos de los servicios que se prestan al ciudadano.
En este sentido, cabe reseñar que el propio Ayuntamiento de El Ejido ya ha incorporado importantísimas mejoras en materia tecnológica para avanzar hacia el modelo de ‘smart cities’. Y todo con el fin de “poner la información de la administración local al alcance de los vecinos a través de un click, logrando con ello una administración más eficiente, ya que podremos ser aún más ágiles y rápidos en las comunicaciones con los usuarios”.