El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que impulse la creación de un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción para el municipio El Ejido. Una demanda histórica que viene realizando el gobierno local en los últimos años, ante la situación de sobrecarga de trabajo que soporta en la actualidad la sede judicial de la ciudad y que hoy se ha hecho a través de una moción consensuada por todos los partidos políticos con representación municipal.
A través de ésta se insta a la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que incluya entre las principales demandas y reivindicaciones judiciales de la comunidad autónoma, un nuevo juzgado para la ciudad. A fin de que el Ministerio de Justicia incorpore entre las próximas provisiones de órganos judiciales para Andalucía y Almería, a El Ejido. De igual manera, la moción también propone al gobierno autonómico que incluya entre sus peticiones al Ministerio de Justicia la elevación a la categoría a Órganos Judiciales servidos por Magistrados de los Juzgados existentes en el Partido Judicial de El Ejido. Y es que el hecho de no contar con esta categoría obliga a los jueces ejidenses a tener que desplazarse continuamente hasta otros partidos judiciales en los que sí existe, produciéndose por tanto una ralentización a lo hora de llevar a cabo determinados procedimientos.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recuerda que han sido numerosos los contactos mantenidos tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Justicia para dar una solución a la carga de trabajo que, en al actualidad, soportan los juzgados del municipio.
Para el responsable municipal, se trata de dos demandas «muy sencillas» tanto para el gobierno autonómico, que es quien lo tiene que solicitar como para el ministerio, que es quien lo concede. Ya que, como bien ha recordado el primer edil ejidense durante el debate plenario, no se trata de cuestiones nuevas, ya que «ambas peticiones han sido realizadas en numerosas ocasiones a los representantes institucionales de la Junta en Almería y, por tanto, elevadas a Pleno con anterioridad».
Es más, tal y como ha remarcado Góngora, la importancia y conveniencia de crear un nuevo juzgado, así como la necesidad de elevar a la categoría a Magistrados de los órganos judiciales vienen determinados no sólo por el número de habitantes con los que cuenta el municipio en cuestión sino, también, por la constante evolución del padrón y el crecimiento de la actividad económica en todos sus sectores. En este sentido, ha dicho que «hemos adjuntado a esta reivindicación, y a demanda del juez decano de Almería, toda la información relativa a la actividad económica y poblacional del municipio». Unos datos que, por tanto, vienen a corroborar que Ejido es una gran ciudad que precisa de unos servicios públicos acordes a la misma. En este sentido, el alcalde ha remarcado que «en otros municipios, de condiciones muy similares a El Ejido, sí se ha atendido esta petición» y «esperamos que aquí no seamos menos».
Tal es así que, según explica el alcalde, «los responsables del Ministerio de Justicia con los que nos hemos entrevistado para exponerle la situación en la que se encuentran actualmente nuestros juzgados y la imperiosa necesidad que existe de crear unos más han mostrado, en todo momento, una gran sensibilidad, de manera que esperamos poder contar muy pronto con ese importante refuerzo».
Es por tanto que para el equipo de gobierno estas reivindicaciones resultan «muy necesarias», puesto que vendrían a aliviar la saturación actual que soportan los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta el municipio, que es incluso muy superior a la recomendada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tal y como se recuerda en la moción, esta situación de colapso ya llevó en 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a solicitar la creación de este nuevo órgano; pero que para que ésta sea atendida se hace preciso que el gobierno andaluz dé traslado de la misma al Ministerio de Justicia. Una cuestión que, como se señala desde el Consistorio, viene respaldado por las peticiones realizadas, también, por la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería y el juez decano del Partido Judicial de El Ejido.