El Ejido acoge el próximo sábado 30 de junio la I Carrera Vertical que se desarrollará en el edificio Torrelaguna, la torre más alta de Andalucía hasta el momento con 29 plantas y 547 escalones. Un evento deportivo que organiza el Ayuntamiento de El Ejido en colaboración de Dórica Empresa Construcciones S.L. y los tres parques de bomberos de Poniente, Levante y Almería. La carrera arrancará a las 19 horas y será una prueba cronometrada e individual con salida cada 30 segundos y con una participación limitada en 200 inscritos repartidos 150 en categoría Open tanto en jóvenes, senior como veteranos, y 50 en categoría bomberos, con un precio de inscripción de 10 euros.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el director de Dórica Empresa Constructora S.L, Francisco Laguna, han firmado tras la presentación a los medios de comunicación de esta carrera el convenio de colaboración para su desarrollo. El primer edil ha comentado que “este tipo de iniciativas tan atractivas ayudan a concienciar deportivamente a la ciudadanía, de manera que tanto espectadores como participantes sientan el deporte como un elemento de ocio y salud”.
Por su parte Francisco Laguna, director de Dórica, la empresa propietaria del edificio, ha destacado “la conciencia social de la empresa Dórica de devolver a la sociedad todo lo que de ella recibe implicándose en muchas labores sociales y apostando por actividades culturales y deportivas que supongan una mejor implicación de la sociedad civil”
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, ha sido el encargado de explicar todos los detalles de esta prueba que “es la más alta que se celebra en Andalucía y la más alta de España en categoría bomberos. Se iniciará en el Bulevar, en el entorno de la torre y en el hall se instalará una pantalla gigante para poder seguir en directo la carrera con cámaras colocadas en las plantas 10, 20 y en la meta, así el público podrá disfrutar del seguimiento de los corredores según van ascendiendo. Igualmente, se podrá comprobar los tiempos realizados y la clasificación según vaya terminando cada corredor. En el mismo hall se habilitará un servicio de ágape para los participantes y familiares mientras siguen la competición en la pantalla”.
El diputado provincial y presidente del Consorcio de Bomberos de Poniente, Francisco Lirola, ha comentado que “en el caso de la categoría de bomberos se trata de una prueba muy atractiva ya que tienen como condición ascender todas las plantas con equipamientos compuestos de casco, botella de aire, máscara de respiración autónoma y arneses, lo que supone un peso aproximado de 30 kilos. Se trata de una cita que están preparando con mucha ilusión”.
Durante la Carrera Vertical habrá 25 voluntarios en tareas de control y personal de la piscina cubierta municipal para ayudar a los participantes en los ejercicios de estiramientos. Todos los participantes recibirán una camiseta y dorsal por cuenta de Dórica que además entregará el ‘Premio Especial Torrelaguna’ para el corredor que llegue en el puesto 29 coincidiendo con el número de plantas del edificio. También se hará entrega de trofeos para los tres primeros de cada categoría y algún premio sorpresa por cuenta de los bomberos.