El gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido quiere seguir avanzando en materia de medio ambiente, eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por ello, dentro de las restricciones que está llevando a cabo para el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para instalaciones y dependencias municipales, está incluyendo en el apartado de mejoras a valorar una serie de actuaciones técnicas que apuntan en ese sentido como la mejora de la iluminación, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en la Casa Consitorial o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En esta línea, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de instalación de la que será la primera estación de recarga de vehículos eléctricos, que irá ubicada en los aparcamientos situados junto a la Piscina Municipal.
Esta importante actuación se encuentra incluida dentro de las mejoras que contemplaba el actual contrato de servicio eléctrico de energía en alta y baja tensión, cuyo adjudicatario es Endesa Energía S.A.U y en el que se propuso la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos con gestión propia por parte del Ayuntamiento. La empresa deberá de acometer esta infraestructura antes de que finalice el contrato, por lo tanto será una realidad muy pronto.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “con ello, pretendemos incentivar el uso de este tipo de vehículos de cara a proteger el entorno y garantizar la sostenibilidad medioambiental”. “Todos sabemos que una de las principales medidas de protección del medio ambiente impuesta en Europa pasa por la sustitución del actual parque de coches de gasolina y gasoil por los de tipo eléctrico. De manera que cada vez existe más concienciación al respecto y, por tanto, la implantación de estos es cada vez mayor. Por esta razón, el contar cuanto antes con una estación de suministro en un punto que, además, consideramos estratégico como son las inmediaciones de la Piscina Municipal, se convierte en un aspecto muy importante”, ha manifestado Rivera.
De esta manera, y tal y como ha dicho Rivera, “continuamos dando importantes pasos que responden a la línea de acción de un gobierno que mantiene como base de su política seguir incrementando las cotas de calidad y bienestar público y continuar optimizando y mejorando los servicios públicos”.
Recordar que el nuevo contrato municipal abarca el suministro eléctrico para todas las instalaciones dependientes del Ayuntamiento, como la red de alumbrado público municipal, los edificios municipales, colegios públicos, centros sociales o red de semáforos de todo el municipio, por un importe anual de 2, 6 millones de euros e incorpora novedades como la instalación de nuevos sistemas de información por parte de la empresa a través de una aplicación informática que dispondrá de un apartado que gestionará el inventario físico, energético y de facturación, un módulo que se encargará de la información incorporada a la aplicación, pudiendo generar informes, alarmas, detectar desajustes e incrementos de consumo e importes. Contará igualmente con un apartado en el que se cargarán de forma masiva las facturas, telelectura o lecturas manuales con archivos remitidos de comercializadoras o propias del usuario y, por último, en el apartado de contrataciones se activará un módulo que permitirá gestionar contratos activos, pasados y futuros.
La empresa adjudicataria también se hará cargo de las inspecciones de los centros de transformación y seccionamiento de los que el Ayuntamiento sea titular. Otra de las grandes mejoras será la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta transitable para autoconsumo en el Ayuntamiento, lo que permitirá reducir la factura de la luz.