Se empieza a vislumbrar el uso que tendrá el edificio de Correos de la Plaza del Educador. El Ayuntamiento de Almería y Correos se compromenten a que la venta del edificio se hará a quien utilice el edificio para la creación de puestos de trabajo, bien como un hotel o un comercial.
El Ayuntamiento de Almería es propietario en un 15%, de ahí que tenga voz en la venta de este edificio, sin embargo, el edil de Urbanismo, Pablo Venzal, ha descartado que el edificio sea cedido o permutado a la ciudad, debido a los problemas económicos de Correos, que necesita liquidez en sus cuentas.
Los grupos de PSOE e IU no se muestran conformes con esta decisión y prefieren que el edificio pase a manos municipales, en vez de venderlo a un particular.
Venzal ha explicado que “plantear una permuta entre inmuebles, Correos y el edificio de la Virgen del Mar, como sugieren los grupos, no es posible en términos de valores catastrales, cuando uno y otro están alejados en casi 5 millones de euros. Salvarla sería muy difícil para el Ayuntamiento, lo que hace inviable en términos económicos tal propuesta”.
Hay que recordar que, de acuerdo con las cláusulas incluidas en el convenio aprobado, se mantiene la clasificación del suelo que ocupa el inmueble, pero se cambia la calificación para uso residencial compatible con terciario. El Ayuntamiento obtiene a cambio el 15% del aprovechamiento urbanístico de la parcela. Este cambio de calificación se incluirá en la revisión del PGOU, así como la ordenación de la finca, que cuenta actualmente con una superficie total de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados, según datos del Catastro. El cambio de calificación permitirá una superficie edificable de acuerdo con las condiciones de altura y ocupación definidas por la ordenanza de Centro Tradicional, con un máximo de PB+3 y PB+2 según la ordenación volumétrica propuesta e incluida en el convenio.