El eclipse solar más largo del siglo podrá seguirse a través de...

El eclipse solar más largo del siglo podrá seguirse a través de Internet

Compartir

eclipsesol.jpgLos expertos aseguran que será el eclipse de sol más largo del siglo, un hito astronómico tan importante que nadie debería perdérselo. Por este motivo, el portal web del Año Internacional de la Astronomía transmitirá, a partir de las tres de la madrugada del miércoles 22 de julio. Cualquier usuario que disponga de una conexión a Internet podrá visitar www.astronomia2009.es y asistir a este fenómeno. 

La retransmisión del evento, que comenzará a partir de las 3.00 de la madrugada (hora peninsular), corre a cargo de la asociación Shelios, dedicada a la promoción, organización y difusión de expediciones científicas. Debido a que este evento astronómico no resulta visible en España y en Europa, miembros de este colectivo se han desplazado a China para observar en directo este fenómeno. En este sentido, y gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y otros organismos, la asociación ha logrado poner en marcha la expedición Shelios’09, cuyo objetivo es la observación de la totalidad del eclipse desde las cercanías de la ciudad de Chongqing, al oeste de Shangai, uno de los lugares con mejores previsiones climatológicas para ese día.

En el portal del Año Internacional de la Astronomía hay disponible documentación y material informativo y divulgativo relacionado con los eclipses. La web ofrece también recursos didácticos para docentes y, en general, para todos aquellos interesados que quieran ampliar sus conocimientos sobre este tipo de fenómenos astronómicos. Además, los aficionados a la astrofotografía que tomen imágenes de este eclipse o que cuenten con imágenes de algún otro anterior pueden enviarlas acompañadas de comentarios, anécdotas y/o descripciones de la experiencia (http://www.astronomia2009.es/Eclipse09.html).

El máximo de este eclipse solar, es decir, el punto álgido de observación se localizará a unos cien kilómetros de las Islas Bonin, al sureste de Japón. Los afortunados que se encuentren en este lugar podrán observar durante 6 minutos y 39 segundos cómo la Luna esconderá al Sol. Ningún otro eclipse de Sol superará en su punto máximo esta duración hasta dentro de unos 120 años, de ahí la singularidad de este fenómeno.

La primera fase del eclipse –cuando la Luna comienza a ‘morder’ al Sol- se iniciará a las 2.08 (hora peninsular). Después vendrá el inicio de la fase total –a las 3.13- y a las 3.18 se completará la ocultación del nuestra estrella. El final de la fase parcial, que es cuando el Sol apenas tiene ya un pequeño ‘mordisco lunar’ y se encuentra a punto de volver a brillar casi al completo, se producirá a las 4.30 de la madrugada del miércoles 22. 

No hay comentarios

Deja un comentario