‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ presenta el lado menos conocido de Joe Strummer. El que fuera líder de The Clash encontró en Almería y Granada un refugio de tranquilidad, alejado del ajetreo que le conllevaba ser uno de los iconos más reconocibles del movimiento punk. Este sábado se estrena en el Cine Cervantes, donde permanecerá en cartel hasta el domingo.
Le llamaban el «caudillo del punk», un término que en España tienen connotaciones que recuerdan a épocas de dictadura; él y su banda aportaron la carga ideológica y constructiva que necesitaba el punk; su música y su actitud ante la vida ha llegado hasta nuestros días.
Se trata de Joe Strummer, líder de The Clash, que vivió largas temporadas en Almería y Granada, y fue fuente de inspiración para bandas locales que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias junto a uno de sus ídolos.
El documental ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ recorre junto a quienes le acompañaron los pasos de Strummer en las provincias de Almería y Granada, una faceta desconocida para los seguidores de este músico.
{vimeo}51934093{/vimeo}
«Joe Strummer encontró el Almería el anonimato que necesitaba, por eso se sentía tan a gusto en esta tierra a la que venía, por lo menos, cada verano», explica Javier Navarrete que, junto a Antonio Jesús García «Che», y Carles Prats firma el documental que retrata la impronta dejada por Strummer en Granada y Almería.
«La relación de Strummer con Andalucía nace en una casa okupada en la Inglaterra de finales de los 70», explica Javier Navarrete, donde el músico conoció a Esperanza y Paloma, dos andaluzas que por aquel entonces vivían en la misma casa okupada. Gracias a ellas y también a otro español, Joe Strummer descubrió a Federico García Lorca y se inició un idilio con Granada y Almería, que años más tarde se hizo más intenso todavía, cuando el músico compró una casa en San José, donde pasaba los veranos y todavía es usada por su familia.
Navarrete, García y Prats han retratado al Joe Strummer humilde, amante de las pequeñas cosas, entrañable; el Strummer que jugaba al fútbol con los chavales del Cabo de Gata y participaba en las veladas de la peña flamenca de Fernán Perez; el mito que dejaba atrás su personaje punk para confundirse con los lugareños como si fuera un vecino más.
Jesús Arias, periodista e integrante de la banda granadina TNT; José Antonio García, voz en 091; Jo Bell, propietario del Bar de Jo, uno de los locales que frecuentaba Strummer en sus estancias en San José y casi una veintena de personas más, que vivieron junto al músico británico experiencias inolvidables, son los que ayudan a reconstruir la estancia de Joe Strummer en Almería y Granada.
Joe Strummer descubrió Almería gracias al rodaje de ‘Straight to hell’, un western de culto de Alex Cox, que reunió en Almería a figuras como The Pogues, Kurtney Love, Grace Jones o Dennis Hopper. Aquí encontró la tranquilidad que necesitaba después de haber dejado atrás la andadura al frente de The Clash, y su estancia ha dejado huella en Almería y Granada, donde todavía se le recuerda como una gran persona, además del inmenso mito del rock que fue.
Programa
11 DE MAYO DE 2013:
TARDE Y NOCHE – PROYECCIÓN de cine comercial (en pantalla grande) en el TEATRO CERVANTES… ¡Horarios y precios habituales!
23:00 h. – CONCIERTO ‘GUERRERO GARCÍA’ Fiesta Estreno Comercial en CIBELES (C/ Marqués de Comillas 18). Grupo de Jose Antonio García “Pitos” (protagonista de nuestro largometraje) y vocalista de los desaparecidos ‘091’ (grupo que Joe Strummer produjo en su disco ‘Más de 100 lobos’)… ¡Por solo 7 €urillos (con cerveza + sorteos)!
ENTRADA ANTICIPADA “FIESTA ESTRENO COMERCIAL DE CINE” DÍA 11 incluye por 10 €:
18:00 h – Degustación de RON PÁLIDO + Proyección en TEATRO CERVANTES
20:15 h – Invitación a APERITIVO en CACHIVACHE
23:00 h – Concierto GUERRERO GARCÍA + CERVEZA + SORTEO
Venta anticipada en RIOT CINEMA SHOP en c/ Zaragoza 15 ó directamente a Javier Navarrete Fernández-Nieto.
12 DE MAYO DE 2013:
TARDE Y NOCHE – PROYECCIÓN de cine comercial (en pantalla grande) en el TEATRO CERVANTES… ¡Horarios y precios habituales!