Conocer mejor las piezas y crear un archivo digital con todas ellas es el objetivo de un proyecto que acaba de iniciar el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) con la Alhambra de Granada, para la digitalización de un total de 23 piezas del arte musulmán que actualmente se conservan en el monumento granadino.
El proceso de digitalización 3D comenzó la semana pasada con la digitalización de la Pila de Almanzor, de origen califial y realizada en mármol blanco, que es de especial relevancia por la cantidad de detalles y grabados que tiene.
Dichas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto RETCETEC liderado por la Agencia Idea y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX.
A través RETCETEC y más concretamente del proyecto “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, Ctap contempla la recopilación documental y digital de piezas representativas de la época de Al-Ándalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte hispano – musulmán, para su preservación y posteriormente tras un proceso rediseño, para su utilización en nuevas estrategias comerciales.
Ctap, Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, inició este proyecto en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios, con la piedra como producto representativo.
Dentro de este proyecto junto Ctap han colaborado y colaboran; El Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba.
El sistema de digitalización permite la realización de réplicas exactas en tres dimensiones de piezas originales, para su conservación, documentación, estudio y/o divulgación.
Además actualmente se utiliza como base para la restauración de desperfectos y corrección de posibles irregularidades; para su réplica a diferentes escalas; o como en este proyecto para su posterior rediseño, logrando productos exclusivos de un marcado acento andalusí.
“Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, generará un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes.