El astrofísico David Galadí ha sido apartado de las tareas de comunicación que realizaba en el Observatorio de Calar Alto, donde también ha sido destituido como jefe del Departamento de Astronomía, en una maniobra orquestada desde la dirección del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se interpreta como una represalia por haber informado abiertamente de la situación de crisis que se vive en el observatorio almeriense.
En un comunicado enviado a los medios, el propio David Galadí informaba del «cese inmediato» en sus funciones como responsable de comunicación del centro que, principalmente, estaban dirigidas a la divulgación de las investigaciones realizadas por Calar Alto y a la promoción de la cultura científica en los medios de comunicación.
La semana pasada recibió un burofax del vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta, en el que se le informaba de esta decisión y que el responsable del CSIC enmarcaba en las «reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo».
El mismo documento le hacía saber que dejaba de ser jefe del grupo de astónomos, una responsabilidad que el CSIC ha encomendado a Santos Pedraz, también investigador de Calar Alto.
En una conversación mantenida con David Galadí con este medio informó de que con anterioridad le habían realizado advertencias para que dejara de ejercer su función de relación con los medios, pero todas ellas habían sido de carácter informal.
Ahora, el responsable de la portavocía del observatorio es el vicedirector de Calar Alto, Jesús Aceituno, nombrado recientemente para cubrir el vacío existente en los órganos directivos del centro, tras la dimisión del anterior director, José María Quintana, que apenas estuvo un par de meses en el cargo.
Reacción de Amigos de Calar Alto
La decisión del CSIC ha provocado la reación de la Asociación de Amigos de Calar Alto, quienes han pedido que la destitución de David Galadía de las labores de comunicación sea reconsiderada por el Comité Ejecutivo del centro.
Para esta asociación, nacida para funcionar de enlace entre la ciudadanía almeriense y el observatorio, David Galadí ha sido una «persona clave» en la difusión de Calar Alto. «El curriculum como divulgador del señor Galadí-Enríquez es impecable; reconocido en toda la comunidad astronómica española, siendo, además, un referente sobre contaminación lumínica», afirma la asociación en un comunicado.