La Plataforma contra la ubicación del crematorio en la capital se pregunta por qué el Ayuntamiento de Almería prohibió en el año 2008 a Cealsa, empresa concesionaria del mantenimiento del Cementerio de la ciudad, utilizar los dos hornos crematorios que había en el cementerio, y en el año 2011 permite que otra empresa los explote a pesar de la oposición frontal de los vecinos de los barrios de Torrecárdenas y de Piedras Redondas.
En una noticia publicada por el diario Ideal se informaba en junio de 2008 que el Ayuntamiento no dejaba poner en marcha los dos hornos crematorios de los que disponía Cealsa en el cementerio. Y sin embargo, ¿en 2011 el mismo Ayuntamiento quiere abrir un crematorio?
Además, en la misma noticia se dice «El objetivo municipal es recuperar el servicio, que considera deficiente, para contratar a una nueva empresa. Entre las mejoras a realizar por Salud y Consumo, se encuentran la construcción de un gran parque-cementerio para el que el Área de Urbanismo ya se encuentra localizando los terrenos».
Con lo que esta noticia hace referencia a la que la Plataforma mencionó de fecha 28/10/2007 (también de ideal.es) en la que desde la Concejalía de Salud y Consumo se hacía una petición formal para ubicar en las afueras el crematorio y desde la Concejalía de Urbanismo se advertía que había suficiente suelo como para hacer un crematorio fuera de la ciudad, matizando que querían cumplir con el reglamento de peligrosidad mortuoria.
La empresa concesionaria del servicio municipal de los cementerios -Cealsa- llevó entonces al Consistorio almeriense a juicio, según esta noticia, por la intención de la Administración local de rescindir el contrato con la firma para volver a adjudicarlo.
Según declaró entonces a Ideal Rafael Carmona, representante de Cealsa en Almería, su empresa tuvo que recurrir a la vía judicial por los «nueve años de calvario» que han tenido lugar y en los que, aseguraba, «el Ayuntamiento de Almería no nos ha dejado hacer nada aunque hemos hecho hasta donde económicamente hemos podido». De hecho, comentaba Carmona, «tenemos dos hornos crematorios que son obligatorios, según la normativa de la Junta de Andalucía, pero que el Ayuntamiento no nos ha dejado poner en marcha». Cealsa pedía una indemnización de 5,5 millones de euros.
Aquellos terrenos a los que hace referencia esta noticia se encontraron y el cementerio con el crematorio iban a ir ubicados allí. Pero en la presente legislatura el Ayuntamiento cambia de idea y decide adjudicar el servicio a una nueva empresa y permitirle levantar el crematorio. La Plataforma contra esta instalación en la capital se pregunta por qué.