La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge hoy viernes, 10 de octubre, a las 20 horas, el estreno del cortometraje ‘Naci Gitano’. El corto está dirigido por Manuel Gómez y producido por Granbau Films, que lo forman Manuel Gómez y Raúl Gómez, dos hermanos que desde su niñez han trabajado como extras en numerosas películas, hijos de Francisco Gómez «Paquito» especialista de cine, y nietos de Juan Gómez Gómez, director de casting de películas rodadas en los años 70 y 80.
Han participado actores de la tierra como el ya fallecido Cristóbal García, un hombre que cumplió su palabra hasta el día del rodaje, ya que fue el primer actor en comprometerse a participar en ‘Nací Gitano’. Su colaboración dio prestigio a este cortometraje ya que era un gran actor y una muy buena persona. También ha participado Elena Cruz, Carmelo Aguilera, Inés De La Rosa, Paco Pincel, Diego Berbel, Juan Antonio Oña, Carlos Cara y Raúl Gómez, entre otros.
En este audiovisual se muestra el rechazo al gitano por parte de la sociedad actual, como se le hace prejuicios llegando a violar sus derechos, como impedir acceder a un puesto de trabajo solo por el hecho de ser gitano, y siempre relacionándolo con la delincuencia.
También se muestra como se les inculca el racismo a los niños, así pasando de padres a hijos, es decir el racismo heredado, este es el motivo por el que no se erradica el rechazo. El racismo oculto es lo que se está moviendo, ya que está ligado a la incultura y a la ignorancia; por eso siempre se dice que nadie lo es.
Los gitanos llevan unos 500 años en España, desde el siglo XVI, desde entonces no se ha dejado de hacer daño hasta tal punto que ordenaron el ingreso en prisión de todos los gitanos, separando matrimonios, para así no permitir más nacimientos de gitanos, con la finalidad de exterminarlos, todos estos hechos ocurrieron en 1749, y todo esto lo organizó el Marqués de la Ensenada, autorizado por Fernando VI, lo que se le llama la Gran Redada, también sufrieron La Santa inquisición.
Los medios con los que han contado han sido escasos, ya que no han tenido ayuda de ninguna institución pública excepto del ayuntamiento de Roquetas de Mar, que les ayudó en permisos de localizaciones, también les ayudó Carmen Salomé Alonso que facilitó todos los actores realizando el casting junto a Elena Cruz.