El Consorcio de Residuos del Poniente se moderniza para dar un servicio...

El Consorcio de Residuos del Poniente se moderniza para dar un servicio más eficiente

SHARE

consorcio-residuos-ponienteEl Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense (CRP) se encuentra inmerso en el proceso de modernización de sus equipos de trabajo con la incorporación de maquinaria que permitirá prestar un servicio más eficiente y de mayor calidad a los 56 municipios almerienses a los que representa.

Tal es así que en estos días se han incorporado a la flota de vehículos con la que ya cuenta esta planta dos nuevas unidades de cabezas tractoras, de la marca Scania, además de dos semirremolques de piso móvil, de la marca Granalu, maquinaria que vendrá a reforzar el proceso de transferencia de los residuos desde las diferentes plantas de repartidas por la provincia hasta la de tratamiento, situada en Gádor.

De esta manera, cabe destacar que cada uno de estos vehículos, tractora más semirremolque, tiene una capacidad de transferencia de unas 20 toneladas de residuos por porte, pudiendo de esta manera transportar en el orden de unas 50.000 toneladas al año de este tipo de residuos sólidos.

El presidente del CRP, Francisco Góngora, ha visitado estos días las instalaciones de la planta para conocer los nuevos equipos, acompañado por la diputada delegada Especial de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, Carmen Belén López; el presidente del Sector II, Eugenio Gonzálvez, el gerente de la UTE Poniente Almeriense, Óscar Porcel; y el jefe de Producción de FCC, Andrés García.

Estas incorporaciones responden al compromiso que adquirió el Consorcio en 2013 con los más de 360.000 habitantes de los 56 municipios a los que presta servicio el Consorcio de renovar y modernizar la flota de equipos móviles que realiza la transferencia y el transporte de los residuos desde las distintas localidades de la provincia hasta la planta de tratamiento.

Es por ello que, tal y como ha manifestado Góngora, «durante los próximos años desde el Consorcio continuaremos sustituyendo todos los vehículos que se encuentran al final de su vida útil, y que presentan averías, para continuar afrontando las tareas propias de la recogida de los residuos y posterior tratamiento de los mismos en la planta en las mejores condiciones y continuar ganando en rapidez y eficiencia». «Consideramos muy importante ir dotando a estas instalaciones de tecnología de última generación que garantice un servicio de calidad acorde, también, al crecimiento poblacional de la provincia», ha dicho el responsable del CRP.

De igual modo, el responsable del Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente ha recordado la importante inversión realizada en los últimos años en la planta de Gádor y, en este caso, se ha referido a la ampliación de la misma con la puesta en marcha de un nuevo vaso de vertido que «resultaba muy necesario para dar una solución a la situación de agotamiento que presentaban hasta entonces los vasos de rechazo en explotación y que, sin duda, ha venido a cubrir la demanda de espacio durante estos años». Una infraestructura que, tal y como ha subrayado Góngora, «ha sido posible gracias al compromiso adquirido en su día por la Diputación de Almería con los municipios que integran el Consorcio, pese a tratarse de una obra que no era de su competencia».

Esta necesaria ampliación, que permitió en su momento adherir a las instalaciones de Gádor 42 hectáreas de terreno, forma parte de la primera fase de un ambicioso proyecto que contempla futuras ampliaciones hasta completar un total de ocho vasos de rechazo.

Por último, el presidente del CRP ha precisado que «ahora lo que se necesita, además de continuar incorporando nuevos equipos, es poner en marcha un nuevo vaso de rechazo; así como modernizar las instalaciones electromagnéticas de la planta para dotarla de más y mejores medios».

NO COMMENTS

Deja un comentario