El Consejo Social de la UAL ha constituido un grupo de trabajo para tender puentes con la sociedad almeriense y alcanzar un objetivo acariciado largamente en el tiempo: que la ciudad viva la Universidad de manera intensa en sus calles y barrios. Por este motivo el órgano de gobierno de la UAL ha impulsado la comisión de trabajo ‘Más Universidad’ , constituida la tarde del 3 de octubre.
La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, explicó en su intervención la importante aportación que dicho grupo de trabajo puede suponer para Almería. “El Consejo Social tiene, además de las funciones que le encomienda la Ley Andaluza de Universidades y la Ley Orgánica de Universidad, la función primordial de ser el nexo entre la sociedad y la universidad, así como la de canalizar y transferir el conocimiento que se genera en el Campus a la sociedad en su conjunto, en una interrelación constante que permita a ambas, sociedad y universidad, crecer de la mano, ya que por si mismas, ambas tendrían notorias carencias”, señaló.
Sobre la reunión planearon, desde su inicio hasta su fin, las palabras del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, pronunciadas la misma mañana en la solemne apertura del curso académico: “A lo largo del próximo año la Universidad tendría una presencia física en el centro de la ciudad. Cuestión muy demandada por los almerienses desde, prácticamente, la creación de la Universidad de Almería y objetivo compartido por el propio Consejo Social de la UAL”.
En ese sentido, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, expuso a los asistentes las acciones y propuestas que se desarrollarán con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Universidad de Almería, e instó al grupo de trabajo ‘Más Universidad’ a realizar propuestas que puedan incluirse en el programa de actos que se iniciarán el 1 de enero de 2018 y finalizará en diciembre del mismo año.
El grupo de trabajo ‘Más Universidad’ está impulsado por el Consejo Social de la UAL e integrado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Defensor Universitario de la UAL, la decana del Colegio de Economistas de Almería, la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio de Arquitectos de Almería, la Asociación Cultural La Oficina; la empresa de eventos culturales Kuver Producciones, la empresa Plataforma de Publicidad, el colectivo A Toda Vela y miembros del Consejo Social. Está previsto invitar a representantes de la administración local, provincial y autonómica para que también formen parte del mismo.
“En definitiva, la idea de este grupo de trabajo gira en torno a transformar Almería en una ciudad universitaria. Que los 14.000 alumnos matriculados en la UAL sean un activo para la ciudad y la provincia. Que tengan una presencia más activa como colectivo universitario. Que trasladen el espíritu universitario al corazón de la ciudad y que los ciudadanos sean conscientes de lo que supone desde el punto de vista científico, tecnológico, innovador, social, cultural y también económico, la presencia de la Universidad y los universitarios en la ciudad”, remachó Magdalena Cantero.