Pedro Molina ha vuelto a mostrar sus apoyos en el Consejo de Gobierno, que ha aprobado por mayoría absoluta la reestructuración de centros en la Universidad de Almería, que pasará de contar con cinco facultades, en vez de las ocho existentes hasta ahora.
Así, la propuesta que presentaba Pedro Molina era la reducción en tres el número de centros y facultades. De acuerdo con ello, las actuales Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales formarán un solo centro denominado con el nombre compuesto de Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
Las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las actuales Facultad de Humanidades y Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.
En cualquier caso, aunque se fusionen centros, la Universidad no eliminará ninguno de los títulos que oferta hasta ahora, más bien al contrario, ya que el próximo octubre echará a andar el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Como en todos los anteriores, la polémica ha estado presente en este foro, después de que se hayan reducido los tiempos de las intervenciones y de que los críticos con esta medida no hayan podido hacer valer sus argumentos en contra de la fusión de centros aprobada.
Uno de los presentes en Consejo de Gobierno ha lamentado las malas formas que Pedro Molina ha empleado en el foro, que se ha dedicado a «insultar» a quienes no han cedido a sus pretensiones. Estas mismas fuentes han lamentado la precipitación con la que se ha hecho este nuevo mapa de la Universidad de Almería, en el que han primado más criterios de «amistad y conservación del poder» que los estrictamente académicos y científicos.
Una de las propuestas rechazadas ha sido la presentada por la Facultad de Psicología, en la que solicitaba su adhesión a la Facultad de Ciencias de la Salud. En su propuesta, Psicología argumentaba que su fusión con Salud está fundamentada en los cambios normativos, que incluyen esta titulación entre las sanitarias, de ahí que no comprendan los motivos reales que han llevado al equipo de la Universidad de Almería a trazar un plan como el aprobado hoy.
En el documento presentado por Psicología, aprobado por la Junta de la Facultad el pasado 12 de julio, se explica que «durante el procedo de adaptación al Espacio Europeo todos los títulos de Grado en Psicología de las universidades públicas han sido vinculados a la Rama de Ciencias de la Salud, entre ellas todas las andaluzas».
Además, añade que «el estatus de la profesión del Psicólogo/a ha cambiado con una regulación profesional que lo sitúa en el ámbito sanitario (Ley de Economía Social y Ley 33/2011 de 4 de octubre General de Salud Pública, en la que se establece una disposición adicional sobre la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario), estando pendiente la publicación de directrices de un Master regulado en Psicología General Sanitaria».
Sin embargo, estas alegaciones no han sido tomadas en cuenta por el órgano de Gobierno, que ha apostado por la fusión de centros diseñada en un principio y que, según han informado fuentes de la Universidad, responde a la necesidad del rector de tener «menos centros que controlar y mantener su poder».
Las redes sociales también se han hecho eco de la polémica y en la página en Facebook de la Facultad de Psicología se ha puesto de manifiesto la disconformidad con la medida, así como alusiones al «amiguismo» existente en el Gobierno de la UAL.
Una vez que la propuesta del Rector ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Social de la UAL el próximo día 30. Posteriormente, este acuerdo se enviará a la Junta de Andalucía, que informará al Consejo Andaluz de Universidades, que tendrá que decidir sobre ello en el primer pleno que convoque después de esta fecha. Cuando finalmente el proceso sea aprobado por el Gobierno andaluz, comenzará la fusión de los centros y facultades de la Universidad de Almería.
Con los departamentos no es así, puesto que su fusión depende solo de la decisión que adopte el Consejo de Gobierno, que se reunirá para ello el próximo martes, día 24 de julio.