El consejero de Cultura argumenta que las visitas a la Alcazaba en...

El consejero de Cultura argumenta que las visitas a la Alcazaba en las tardes de verano suponen el 5%

Compartir

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha defendido su decisión de cerrar la Alcazaba en las tardes de verano. Según ha explicado en el Parlamento andaluz, los ajustes en los horarios de los museos dependientes de la Junta se ajusta a las demandas de los visitantes, y que solo el 5% de las visitas a la Alcazaba de Almería en época estival se realizan por la tarde.

 

El consejero ha expuesto las estadísticas de visitas del mayor monumento de la ciudad, que muestran que la mayoría de turistas que se acercan a la Alcazaba lo hacen por la mañana. Luciano Alonso ha precisado que las estadísticas indican que en julio el 85% de las visitas suelen ser por las mañanas, el 5% por la tarde y el 10% de noche; en agosto -ha agregado Alonso- son matinales en un 76%, vespertinas en un 7% y nocturnas en el 17%. El consejero de Cultura y Deporte ha dicho asimismo que las reservas veraniegas, especialmente de cruceros, son de mañana y que la mayor demanda, en general, se produce en primavera, por lo que “con horario ordinario y el especial se mantendrá el número de visitas”.

“Esta adecuación horaria”, ha dicho el consejero de Cultura y Deporte, “viene tras un estudio serio y riguroso de las estadísticas de visitas que realizan nuestros museos con objeto de mejorar la gestión y atender la demanda real en las mejores condiciones”. El análisis de los flujos de visitas indican que los sábados y domingos se produce mayor demanda de asistencia a museos, “por lo que hemos ampliado en tres horas el horario de visitas en domingo”, ha precisado.

En respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Garrido, el consejero ha añadido a lo anterior “el necesario cumplimiento de la normativa impuesta por el Gobierno de España –que impide la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni pago de horas extraordinarias-, así como la difícil situación económica”. Luciano Alonso ha asegurado que la nueva propuesta horaria para museos “es absolutamente respetuosa con los derechos de los trabajadores reconocidos en el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía” y ha hecho votos por que los representantes sindicales respalden el calendario.

No hay comentarios

Deja un comentario