Los coches eléctricos son una realidad y se pueden adquirir por poco más de 5.000 euros. Esta apuesta por la movilidad sostenible está liderada por Renault, que es la única marca con una gama completa de vehículos íntegramente eléctricos, y que hoy se los ha presentado a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Almería.
Hace tan solo unos pocos años, hablar del coche eléctrico era casi un ejercicio de ciencia ficción. El cambio de modelo energético y los compromisos medioambientales como el 20-20-20, impulsado por la Unión Europea y con el que se espera que en 2020 el 20% de la energía sea de origen renovable, la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 y una reducción del 20% en el consumo energético, han obligado a que marcas e instituciones se pongan las pilas, para presentar en el mercado productos más sostenibles.
Un sector tan competitivo como el de los turismos no iba a ser menos, y más si se tiene en cuenta que el 43% de todo el consumo energético de este país se dedica al transporte, datos que han conducido a la industria a ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente.
Actualmente, en la Unión Europea hay unos 500 vehículos por cada mil habitante, unas cifras insostenibles si se repiten a escala global; y la evolución es que aumente la proporción de vehículos en regiones como el Sudeste Asiático donde, según los estudios, habrá una explosión del vehículo privado como la que hubo en el mundo Occidental entre los años 60 y 80. De hecho, el cálculo es que en 2050 se espera que haya unos 3.000 millones de vehículos en todo el mundo, que conducirán a un colapso en las ciudades y un aumento de la contaminación si no se ponen en marcha soluciones verdes.
Como solución a este colapso, la industria propone el vehículo eléctrico, cuya contaminación está entre 40 y 50 gramos de CO2 por kilómetro frente a los más de cien de uno de combustión, según ha explicado hoy el representante de Endesa, Antonio Hormigo, que ha participado en la jornada sobre vehículos eléctricos celebrada en la Universidad de Almería.
Este experto ha abogado por la movilidad eléctrica, una parcela en la que Endesa participa activamente con la puesta en marcha de estaciones de carga. Sin embargo, y ahí reside uno de los problemas de estos vehículos, la estandarización no ha llegado a los formatos de los ‘enchufes’ de carga. Todavía hay diferencias entre las distintas marcas que cuentan con coches eléctricos, que dificultan su puesta en marcha a nivel comercial y de una forma masiva. Aunque, según ha explicado éste y el resto de expertos reunidos en la jornada, será cuestión de tiempo que se alcance un modelo universal.
Gama completa
Por su parte, el gerente de Rombalcar, Indalecio Abad, ha presentado la gama de vehículos eléctricos de Renault, única gama en el mercado que actualmente ha apostado fuerte por la comercialización de este tipo de modelos.
Por el momento, la marca francesa dispone de tres modelos distintos de coches eléctricos, a la que se sumará un cuarto a principios de año, el Renault Zoe, que es el primer vehículo concebido desde su inicio como un coche eléctrico y que tendrá una autonomía superior a los 200 kilómetros.
A diferencia de otras marcas, ha explicado Indalecio Abad, Renault vende el vehículo sin batería, que se añade en formato renting, y lo que asegura que ésta se mantenga siempre en perfecto estado. Esto ha hecho que disminuya el coste de los coches eléctricos, ya que sólo la batería cuesta más de 10.000 euros.
La jornada, organizada por Endesa, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, la Universidad de Almería, la Junta y Rombalcar, ha terminado con una demostración del funcionamiento de los coches eléctricos de Renault, que han sido probados por algunos de los alumnos participantes en la cita.