El clima árido, motor de desarrollo en la provincia

El clima árido, motor de desarrollo en la provincia

Compartir

Almería cuenta con unas condiciones climáticas y ambientales que la hacen muy singular. Sin embargo, hasta ahora se habían aprovecha en pequeña medida el potencial asociado a una tierra árida, como el que se pretende con el Proyecto Desserts, que aspira a las subvenciones ‘Life+. Política y Gobernanza’ para el desarrollo sostenible de la zona.

Esta iniciativa, cuya Comisión de Coordinación se reunió ayer, en la Diputación de Almería, está liderada por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la propia institución provincial y la Fundación Cajamar. Entre los tres apostarán por el desarrollo de entornos rurales, vinculado a una explotación sostenible del terreno.

Las áreas principales de actuación serán la selección de especies endémicas de áreas áridas de gran potencial económico en el mercado. También se apostará por el desarrollo integral de cultivos extensivos de especies vialbles. Al tiempo que se promoverá el nacimiento de empresas locales para la distribución y comercialización de estos productos.

Si se consigue la creación de empresas sostenibles, se logrará Aumentar la renta en las áreas deprimidas, fijar la población e integrar en el mercado laboral a colectivos con riesgo de exclusión; todo ello sin dañar el entorno natural y reduciendo su degradación; y lo más importante, encontrar nueva metodología de desarrollo económico sostenible para las áreas áridas de Almería.

Durante el encuentro, al que ha asistido el diputado de Promoción Económica, Amós García, los miembros de esta comisión –integrada por representantes de Diputación, CTAP y Fundación Cajamar- ha estado perfilando el contenido de este proyecto que tiene como objetivo general probar y transferir un innovador enfoque de desarrollo empresarial sostenible para áreas áridas. Según ha explicado Amós García, se trata de aprovechar “el principal elemento diferencial que existe en estos territorios que es el suelo degradado, el clima árido y un ecosistema único”. “Estamos convencidos de que la agricultura es un sector estratégico para el desarrollo sostenible de estas zonas y este proyecto es una pruebas de nuestra apuesta por este sector en todas sus variantes”, ha detallado Amós García, quien ha destacado que “desde Diputación se quiere complementar este proyecto con otros que tenemos en trámite con los que se quiere abarcar toda la provincia de Almería, por ejemplo, Ruhydra, Transos, Ecolodo, etcétera”.

La convocatoria Life+, que cumple veinte años, es el instrumento comunitario para financiar iniciativas medioambientales en la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.143 millones de euros para el periodo 2007-2013, que se asignan a los programas nacionales en convocatorias anuales. En esta ocasión se han presentado 1.078 solicitudes de financiación. El programa se divide en tres grandes áreas: ‘Información y comunicación’, ‘Naturaleza y biodiversidad’ y ‘Política y Gobernanza medioambiental’.

No hay comentarios

Deja un comentario