La actriz y directora Rosario Pardo y las también realizadoras Tania Galán y Nuria Vargas debatieron sobre el papel de la mujer en el cine, en una mesa redonda moderada por la cineasta Belén Macías y organizada por la Diputación de Almería, con la que se cierra la programación dedicada al Día de la Mujer.
La coordinadora de la mesa, Belén Macías, ha destacado que si bien es cierto que el cine ha evolucionado al mismo tiempo que la sociedad, las cifras de la presencia de la mujer en dirección, guión y producción son “verdaderamente sorprendente”. Asimismo, ha lamentado que se cuente con las mujeres en peluquería, arte y maquillaje; y que no estén presentes en la labor técnica de iluminación, cámara o steady.
“Quiero invitar a todas las mujeres que quieran dedicarse o se dediquen al audiovisual que conozcan y se unan la asociación”, ha asegurado Macías, quien ha destacado uno de los proyectos de CIMA para promover la presencia de las mujeres en el cine. Se trata de ‘CIMA Mentoring’, en el que se han presentado 55 proyectos y se han seleccionado un total de cinco para ofrecerlos a productoras.
Por otro lado, Tania Galán ha iniciado su exposición con el test de Bechdel que es una vía para detectar la brecha de género existente en los diferentes formatos de las artes audiovisuales. “Galán ha destacado que hay pocas películas que cumplan las tres premisas que tienen ese test: que salgan al menos dos personajes femeninos, que esos personajes se hablen entre ellas en algún momento y que en esa conversación se trate algo más que sobre un hombre. Sólo 55% de las películas que han optado a los Oscars lo cumplen”, ha asegurado.
La actriz Rosario Pardo ha lamentado que la presencia de la mujer cineasta sea tan baja y ha ofrecido como anécdota el hecho de que en las 14 temporadas de Cuéntame como Pasó sólo haya participado una mujer directora frente a los 30 hombres que han dirigido alguno de sus capitulos.
Por otro lado, Nuria Vargas ha lamentado los problemas de conciliación laboral que sufre la mujer y ha explicado la situación que ha vivido ella con un proyecto cinematográfico: “Estuve nueve años trabajando en un proyecto cinematográfico y cuando hemos conseguido la financiación he sido madre y he tenido que realizar un parón”.
La Casa de las Mariposas acogió esta cita que estuvo presidida por el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.