La Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa desarrollando su ciclo de conferencias de divulgación científica en el Aula del Mar con una cita que supone una oportunidad única para conocer el valor de la Posidonia en nuestro municipio.
El concejal Francisco Barrionuevo invita por ello a todos los interesados a participar, tanto de manera online como presencial, cumpliendo las medidas de aforo y seguridad, en la charla “La Posidonea Oceánica. El pulmón del Litoral Mediterráneo”, que tendrá lugar a las 18 horas.
La inscripción es gratuita en el teléfono 663 999 958 o en el correo auladelmar@aytoroquetas.org. Tal como recoge la Concejalía, la Posidonia oceánica es una planta marina vital para la salud del Litoral Mediterráneo. Forma extensas praderas a lo largo de toda la costa del Municipio de Roquetas de Mar y se las suele llamar como «Los Bosques del Mar Mediterréano», ya que como éstos cumplen funciones muy importantes para el ecosistema marino:sSon grandes productoras de oxígeno, sumideros de dióxido de carbono, hábitat para más de 1300 especies, muchas de ellas comerciales, protegen las playas de la erosión y mantienen las aguas transparentes.
En Roquetas de Mar, además, forman arrecifes paralelos a la playa que atenúan el embate de las olas en los grandes temporales. Durante el otoño, parte de las hojas de las plantas se parten y llegan a las playas cumpliendo aquí una función de vital importancia en la protección del litoral y contribuyendo así al mantenimiento del ecosistema.
Además, el sábado 17, como cada año desde el 2016, se llevarán a cabo las mediciones a 4m y 10m de profundidad de las praderas localizadas en la Estación de Control de Posidonias de la Playa de Aguadulce, un proyecto pionero en España, con el que, a través de un acuerdo con la Junta de Andalucía, se lleva el seguimiento del estado de conservación control de las praderas en Aguadulce y los datos obtenidos se incorporan a la propia Junta.
Tres técnicos formados específicamente por científicos de la Junta de Andalucía y siguiendo de la misma metodología que éstos aplican en sus controles, junto a voluntarios formados especialmente para la toma de datos, y realizan las mediciones de cobertura, densidad de haces al 100% de cobertura, grado de desenterramiento, longitud de las hojas y densidad de erizos.