La Junta de Andalucía amplía, a partir de la próxima semana, el horario de apertura del Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’, situado en el Parque Nicolás Salmerón de la capital e incluido en la Red Andaluza de Espacios Culturales (RECA). Los miércoles seguirán dedicados a las visitas en grupo con reserva previa mientras los jueves y sábados el centro permanecerá abierto de 10 a 14 horas para la entrada libre. La Administración andaluza reacciona así ante la concentración de protesta convocada para este viernes por la Asociación de Amigos de la Alcazaba.
Además, los jueves se realizarán visitas dirigidas a escolares concertadas previamente con los centros educativos que podrán elegir entre la visita conjunta a La Alcazaba y al ‘Puerta de Almería’ o sólo al Centro de Interpretación. Para cualquier recorrido en grupo es necesario reservar en el correo alcazabaalmeria.ccd@juntadeandalucia.es. Por otra parte, todos los sábados, a las 12.00, se ofertará un recorrido guiado para los visitantes sin necesidad de reserva previa.
En las últimos meses, la Junta ha ejecutado mejoras en el Centro que han incluido la reforma de la instalación eléctrica, la limpieza y pintura de la fachada y el acondicionamiento del enclave para su apertura. El Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’es un yacimiento arqueológico que conserva los restos de unas balsas de salazón romanas, datados entre los siglos I y IV –los únicos vestigios de esta época hallados en la ciudad- y un tramo de la muralla califal de origen islámico que cerraba la ciudad por el sur. Las distintas intervenciones realizadas por la Junta han supuesto la configuración de un espacio con posibilidades expositivas en el que se ha realizado un montaje museográfico de ambos elementos arqueológicos con contenidos muy didácticos y accesibles al visitante. Durante el año 2014, el ‘Puerta de Almería’ recibió 1.093 visitas.