La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha colaborado con la Oficina del Plan Urban del Ayuntamiento de Almería en un proyecto para mejorar más de una quincena de las rutas turísticas guiadas que oferta la oficina municipal de turismo por la ciudad. Para materializar esta actuación el Urban adjudicó, por procedimiento negociado, el proyecto para un total de 31 localizaciones del Casco Histórico a la empresa Marcri, por un coste de 43.500 euros. De esta forma se han eliminado los bordillos, entre otras actuaciones, en aquellos itinerarios que suponían una barrera para peatones con movilidad reducida. El objetivo general es mejorar la accesibilidad a la zona antigua de la ciudad y que sea más visitada.
En total son 16 rutas las que Verdiblanca ha estudiado y sobre las que ha realizado propuestas de actuación, en colaboración con la Empresa Municipal Almería Turística, S.A. Así, ya se pueden realizar de manera accesible todos estos itinerarios, que suponen un aliciente para todas aquellas personas que quieren disfrutar de estos interesantes itinerarios por el centro de la ciudad. Las principales rutas son: Almería Gastronómica, Almería Burguesa, Almería Conventual, Almería de cine, Centro Histórico, Cerro de San Cristóbal, La Medina, Refugios de la Guerra Civil española, Almería de leyenda, Enamorados de Almería (Teatralizada y Cupido), Panorámicas, Casa de las Mariposas, Personajes ilustres o Rincones fotográficos.
Entre las actuaciones de accesibilidad recomendadas por Verdiblanca y ya realizadas están tanto el rebaje de bordillos, como la eliminación de barandillas, la elevación del pavimento de calzada o la ampliación de aceras, así como el pintado de pasos de cebra, la remodelación de arquetas o el suavizado del adoquinado.