La Universidad de Almería ha cerrado ocho proyectos de colaboración con Marruecos, dentro del marco del programa Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Entre estos proyectos hay uno especialmente ilusionante, el liderado por el Centro de Investigación de las Migraciones, en torno al estudio de estrategias que harán posible la mejora del empleo en las dos orillas del Mediterráneo.
El resto de propuestas abarca temáticas tan variadas como la micología en zonas áridas, los flujos de producción económica entre territorios ribereños, la integración de inmigrantes procedentes de Marruecos o la gestión sostenible de recursos hídricos.
El Programa de Cooperación no sólo es una oportunidad para mejorar la movilidad entre ambas orillas sino que ayuda a fomentar una gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental. Entre sus objetivos destaca igualmente la puesta el valor del patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos así como el impulso al acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de sus habitantes.