El Centro de Interpretación Patrimonial será una realidad en menos de un...

El Centro de Interpretación Patrimonial será una realidad en menos de un año

Compartir
Así será el futuro espacio para el patrimonio almeriense.

La ciudad de Almería contará con su Centro de Interpretación Patrimonial antes de lo que muchos preveían. El algo más de diez meses, este espacio para la cultura y el arte será una realidad, según ha prometido la empresa adjudicataria de las obras, que ha establecido un precio de 518.382 euros, 90.000 menos del importe inicial establecido.

La constructora encargada de levantar este espacio en la antigua Casa del Policía de la Plaza Vieja es Hispano Almería, que se ha impuesto en el concurso público al que se presentaron otras ocho empresas.

El Centro de Interpretación Patrimonial está destinado principalmente a la difusión y promoción del patrimonio de la ciudad. Tendrá una superficie construida de 627, 20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. En su interior acogerá una recepción/administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos e instalaciones.

El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, que la propuesta realizada por Javier de Simón presentaba “un enorme interés en un doble sentido, social y arquitectónico”, refiriéndose con esto a que, por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor el patrimonio almeriense y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja. Por otra, será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento.

El propio patrimonio de la ciudad es el que generará el museo introduciéndose en el interior del edificio. Las vistas a determinados puntos emblemáticos del Casco Histórico, como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias son las que perforan la doble fachada del edificio, estructurándolo y dándole forma a modo de grandes óculos volcados a la ciudad, convirtiéndola en parte del patrimonio que se expondrá en el centro.

Así pues, se espera que las obras de construcción del Centro de Interpretación Patrimonial, ya adjudicadas a Hispano Almería S.A., comenzarán después de verano, por lo que para la primavera del 2013 se espera poder abrir al público.

El Centro de Interpretación Patrimonial está englobado en el marco de actuaciones del ‘Plan Urban’, cofinanciado por los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Almería para la revitalización y rehabilitación del Casco Histórico.

No hay comentarios

Deja un comentario