Todavía no está terminado, pero ya se está hablando de la oferta turística y cultural que ofrecerá cuando abra sus puertas. El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería contará co una oferta adicional de cuatro rutas por el Casco Histórico de Almería, con las que intentará que vecinos y visitantes «redescubran» la ciudad.
El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos y consejero delegado de la empresa municipal Almería Urban, Manuel Guzmán, y el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, visitaron, ayer, la evolución de las obras que se están llevando a cabo en el futuro Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, acompañados por representantes de la UTE Jesús Iniesta y María Calderón, adjudicataria del proyecto Museológico, museográfico y diseño, dotación y equipamiento de dicho centro.
Según explicó Manuel Guzmán, “desde un principio la idea del Ayuntamiento es que tanto la obra como los trabajos para la futura musealización del Centro de Interpretación Patrimonial se realizaran de manera paralela, por lo que una vez que se ha adjudicado el proyecto Museológico, era necesario realizar un encuentro entre éstos, los arquitectos del equipo que redactó el proyecto de obra, Javier de Simón, así como con la empresa que está ejecutando los trabajos, Hispano Almería, para que coordinen sus actuaciones”.
Durante la visita a las instalaciones, que tendrán una superficie de 627 metros cuadrados, los miembros de la UTE Jesús Iniesta y María Calderón comentaron que el proyecto que han presentado para dicha musealización está basado en resaltar cuatro rutas principales dentro del Casco Histórico de Almería: la árabe, la cristina, la de la revolución industrial y la época contemporánea.
“Lo que se pretende con este edificio es que sea punto de encuentro y que los ciudadanos siempre partan de aquí para visitar la ciudad, para redescubrirla gracias a lo que se les va a mostrar en el Centro de Interpretación Patrimonial. Para ello, la musealización se hará según el planteamiento arquitectónico compuesto por ventanas a las que al asomarse, los visitantes podrán ver la ciudad actual, pero también conocer cómo era antiguamente”, ha afirmado María Calderón. El proyecto de musealización también tiene prevista la exposición de elementos importantes para la ciudad, como ‘El Pendón’, que actualmente no están expuestos en otros lugares de la ciudad.
La UTE compuesta por Jesús Iniesta del Oro y María Calderón Delgado ha sido la adjudicataria del Proyecto Museológico y Museográfico y el diseño, dotación y equipamiento para la ejecución y puesta en marcha del Centro de Interpretación Patrimonial por un montante total de 83.940 euros. El plazo de ejecución estará dividido en dos fases, una primera para redacción de Proyecto de Centro de Interpretación Patrimonial (Proyecto Museográfico y Museológico), que deberá realizarse en el plazo máximo de un mes una vez que se firme el contrato, y una segunda fase consistente en la puesta en marcha del Centro de Interpretación Patrimonial, con ejecución del proyecto y diseño, dotación y equipamiento.