El Centro de Almería se descubre este viernes con un paseo nocturno

El Centro de Almería se descubre este viernes con un paseo nocturno

Compartir

Un paseo nocturno por el centro histórico de Almería, la Almería cristinana tras el declive musulmán y el Cabo de Gata y Las Salinas son los destinos de las visitas turísticas guiadas de este fin de semana. Esta iniciativa, impulsad por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, se ha convertido en una de las opciones más interesantes para conocer Almería de una manera distinta.

En esta visita, que se llevará a cabo en la noche del viernes, se conocerá exhaustivamente el núcleo primitivo de la ciudad: La Medina, fundada en el siglo X por Abderramán III. Desde la Plaza de la Constitución, donde se ubicó el antiguo arrabal de la Musalla del S. XI el grupo se adentrará por la calle Almanzor al núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza de la Alcazaba.

Los asistentes subirán hasta el primer recinto de la Alcazaba y desde el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento ofrece, se observará la evolución de la ciudad con la bella panorámica y al otro lado, se observará la única muralla conservada de la ciudad: la de Jayrán, que une la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal y se observará el propio Cerro presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Con posterioridad, los asistentes bajarán por la calle Santamaría, una de las calles típicas y se llegará hasta la Plaza de San Antón, donde se ubica la tradicional ermita y donde se encuentra los muros que dan al Patio de los Naranjos, lugar que ocupaba el Patio de la antigua Mezquita Mayor y donde en un extremo se alzaba el alminar para llamar a la oración.

Bajando la calle de San Juan, se llegará hasta la fachada de la iglesia de San Juan, que fué la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. El grupo se adentrará en el primitivo núcleo de la medina, con sus calle laberínticas y estrechas, hasta desembocar en la calle de La Almedina, de la que hizo Abderramán III el eje de su Medina(ciudad) tras su fundación, y la única calle que estaba empedrada.

El grupo continuará por la calle de la Reina y bajará las escalinatas, para observar por donde iba la muralla litoral de la medina y donde se encontraban las atarazanas. La visita finalizará en la unión de la muralla de la Medina con la del arrabal de la Musalla, en la Fuente de los Peces, donde se levantaba una de las puertas más importantes de la muralla litoral: La Puerta del Mar.

Comienzo de la visita: 21,00h. Coste: 1,50. Para grupos de más de 15 personas: 1 euro

El sábado, a la Almería cristiana

Esta visita versará sobre el triunfo de la cristiandad y la transformación urbanística y arquitectónica que experimenta la Ciudad tras la toma por los Reyes Católicos en 1489, recorriendo lugares y emplazamientos claves con motivo de dicho acontecimiento.

El itinerario comenzará en la iglesia Convento de Las Claras, siguiendo por la iglesia de Santiago, iglesia importante y emblemática del “Triunfo del Cristianismo”. Los participantes continuarán el recorrido por la iglesia de San Pedro, que fue primitivamente el convento de los Franciscanos. El itinerario llegará hasta el Santuario de la Virgen del Mar, antiguo convento de los Dominicos y continuará hasta la Catedral-Fortaleza, que fué la segunda catedral de Almería porque la primera estuvo situada sobre la antigua Mezquita Mayor (en donde hoy se alza la iglesia de San Juan) que se derriba con el terremoto de 1522. En ella los participantes podrán observar con todo lujo de detalles su exterior, su característica principal de Catedral-Fortaleza para defenderse de los continuos ataques de piratas berberiscos y turcos. La visita finalizará en la iglesia convento de Las Puras, una iglesia convento que conserva su decoración primitiva interior barroca del siglo XVIII, su portada barroca y la única torre mudéjar que se conserva en Almería del siglo XVII. Comienzo de la visita: 11,00h. Coste: 1,50. Para grupos de más de 15 personas: 1 euro

Y el domingo, a Cabo de Gata

En esta visita los participantes conocerán la zona del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Nijar perteneciente al municipio de Almería: se conocerá la torre costera de Torre García donde apareció la Virgen del Mar en la madrugada del 21 al 22 de diciembre del año 1501, se llegará hasta el Centro de Visitantes Las Amoladeras, un lugar imprescindible para conocer didácticamente y con todo lujo de detalles, las excelencias que encierra el Parque declarado en 1987 y Reserva de la Biosfera en 1991.

Desde allí el grupo se dirigirá hasta las playas de San Miguel de Cabo de Gata donde se alza otra torre costera muy singular del siglo XVIII: la Torre de San Miguel de Cabo de Gata y conocerán el paraje y charcas de las Salinas a través del observatorio de aves, donde anidan aves migratorias siendo la más característica el Flamenco Rosado. Igualmente se podrá contemplar la seña de identidad constructiva de Las Salinas como es su iglesia con su esbelta torre que está en período de restauración. Los asistentes también conocerán las otras barriadas típicas de la zona como es la almadraba de Monteleva y la Fabriquilla. Una visita para conocer la belleza que encierra la naturaleza de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario